TUI Care Foundation ha emprendido esta iniciativa «ante las múltiples presiones sobre el medio marino de Balears, como el crecimiento demográfico, la contaminación, la pesca y los impactos relacionados con la pesca recreativa. Consecuencia de todo ello es la considerable degradación de los ecosistemas ricos en biodiversidad, siendo un ejemplo las bahías de aguas poco profundas».
El objetivo de todo ello es «mejorar la calidad ecológica de estos frágiles ecosistemas e implicar a la comunidad local para impulsar este cambio. También se prevé trabajar a nivel político para reducir de forma complementaria las presiones sobre el medio marino».
En concreto, la TUI Care Foundation plantea la recuperación de bosques del alga Cystoseira, el desarrollo de planes de gestión con las cofradías de pescadores, el impulso al pescaturismo (excursiones de turistas con pescadores durante media jornada o un día entero) y la formación y capacitación de hasta 30 representantes de organizaciones relacionadas con la conservación marina.
La Fundació Marilles liderará y gestionará las iniciativas financiados por la TUI Care Foundation. En el desarrollo de esas actuaciones, cabe destacar que la recuperación de la Cystoseira (hasta un palmo de altura) pretende crear el hábitat necesario para apoyar el crecimiento y la distribución de múltiples especies, reforzando también las poblaciones de animales vulnerables, como los peces pipa y los caballitos de mar, a la vez que estudiar la viabilidad de reintroducciones, como la del pez guitarra.
Con los pescadores, se promoverán las artes de pesca de bajo impacto y la erradicación de las prácticas ilegales tanto en la actividad profesional como en la recreativa.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.