La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal. | Europa Press - Tomàs Moyà

La consellera de Vivienda, Territorio y Movilidad, Marta Vidal, ha asegurado que Baleares ha previsto, hasta ahora, cerca de 200 viviendas gracias al decreto de emergencia habitacional.

Así ha respondido la responsable del ramo autonómico a los reproches de la diputada del PSIB, Mercedes Garrido, quien ha recriminado a la consellera que el decreto «no ha visto ningún resultado positivo».

«Tan urgente no debería ser, a no ser que fuera urgencia de los intereses privados», ha criticado la socialista, quien ha lamentado que el Govern «vende el territorio de las Islas al mejor postor».

En su turno de respuesta, Vidal ha detallado que de estos dos centenares de viviendas, hay a precio limitado y también nuevas viviendas de protección pública.

Noticias relacionadas

En concreto, 190 corresponden a proyectos de creación de vivienda a precio limitado, principalmente en Palma (145), incluyendo promociones de vivienda de precio limitado y por la reconversión de locales, además de en municipios como Marratxí, Calvià, Alcúdia, Sant Llorenç y Felanitx, en estos casos principalmente por la reconversión de locales.

A esto, ha agregado Vidal, se suma la promoción de vivienda de protección pública en Alaior para hacer 12 viviendas protegidas. También en Ibiza, el Ayuntamiento de Sant Antoni ha identificado una docena de edificios inacabados que quiere regularizar y aprovechar para crear nuevas viviendas asequibles, y el Ayuntamiento de Sant Josep ha manifestado que prevé crear 250 nuevas viviendas gracias al decreto.

«El crecimiento exponencial de los resultados del decreto, por mucha rabia que le dé, son evidentes», ha expresado Vidal a Garrido.

GOLDEN VISA

Preguntada por el diputado de Vox Sergio Rodríguez por el efecto de la eliminación de las Golden Visa en Baleares, la consellera ha indicado que «no va a tener repercusión en las Islas», a la vez que ha matizado que «a día de hoy no era una medida necesaria».

«Se implantó hace años, en plena crisis económica, y hoy lo que nos ocupa y preocupa es la falta de vivienda accesible para nuestros visitantes y jóvenes, y ahí centraremos nuestras energías», ha matizado la consellera.