El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles una moción presentada por el Partido Popular para adoptar a lo largo de este año diversas actuaciones respecto a las retribuciones y las indemnizaciones por residencia del personal en activo del sector público en las Islas Baleares.
Con 129 síes, 122 abstenciones (PSOE y PNV) y ningún voto en contra, la moción ha sido aprobada en la Cámara Alta que viene a reconocer los mayores costes que supone prestar servicio en el sector público en dicha Comunidad. Así, y para hacer efectivo el equilibrio y el «principio de solidaridad» consagrado en el artículo 2 de la Constitución, se indemnizará por residencia reconocida a todo el personal del sector público estatal de la región.
Según desgrana el PP en su escrito de moción, los costes de insularidad que sufren los ciudadanos baleares son «muy superiores» a los que reconoce el Estado ya que «no sólo se produce en las Islas Baleares una mayor carestía de la cesta de los bienes de consumo y servicios derivado de los efectos de los mayores costes de lainsularidad, sino que también en los últimos años se ha producido unencarecimiento muy agudo de los precios del mercado inmobiliario».
Así, los 'populares' subrayan que la provisión de las plazas de empleados del sector público estatal en la Comunidad se ve dificultada por los costes crecientes derivados de la insularidad, por lo que ven necesario favorecer la permanencia de los empleados públicos en los territorios en los que se detecta una mayor dificultad para la cobertura de vacantes, de tal forma que con la actualización de cuantías se consiga mantener un mayor grado de ocupación de los puestos de trabajo además de compensar mejor la distancia de dichos territorios y en especial de las islas menores del archipiélago.
Dicho esto, el PP expone que es «imprescindible» tener en cuenta esta realidad para que el personal dedicado al servicio público en Baleares pueda aumentar en hasta un 50% el incremento retributivo que establece el artículo 19.2 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Esto se traduce además en una dotación presupuestaria que el PP plantea, como mínimo, de 18 millones de euros adicionales para el ejercicio 2023 a los ya contemplados en los PGE.
Finalmente, la moción votada recoge la realización de un estudio sobre los costes reales que les supone a los empleados del sector público estatal sus funciones en la Comunidad y con estos datos actualizar la indemnización por residencia para ajustarla a la realidad.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Y cuando hay una huelga de trabajadores para recuperar parte del poder adquisitivo perdido?
El PSOE votando NO.... vergonzoso