Los tres primeros bebés nacidos en Mallorca, Menorca e Ibiza confirman el hecho de que Baleares es cada vez un territorio más multicultural. Valerie Ventura en Mallorca, Romeo Miatto en Ibiza y Mason Kerr Onieva en Menorca no solo coinciden en ser los primeros nacidos este año sino que tienen otro elemento en común: todos ellos son hijos de padre o madre de nacionalidad extranjera.
Los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) son del año 2021. A la espera de que se conozcan los datos del año pasado, de los 9.520 nacimientos un total de 3.619 son de padre o madre extranjera, el 38 % del total. Eso supone que cuatro de cada diez nuevos mallorquines, menorquines, ibicencos o formenterenses son hijos de padres que han nacido en el extranjero.
El porcentaje ha ido en aumento en los últimos 20 años como consecuencia del fuerte impulso inmigrante que se ha dado en las islas en los primeros años de este milenio. Hace 20 años, en 2001, de los 9.858 nacimientos que hubo en Balears, 1.392 eran de madre extranjera, es decir, solo representaban el 14 %. Diez años más tarde, en 2011, de los 11.265 recién nacidos, 3.274 eran de madre originaria de otro país. Es el 29 % del total.
Las nacionalidades
El INE detalla también la nacionalidad de la madre de los recién nacidos y, en este caso, los primeros nacimientos de este año no han cumplido la estadística porque la nacionalidad mayoritaria es la marroquí. En 2021 hubo 702 nuevos ciudadanos baleares hijos de madre marroquí. La segunda nacionalidad es la colombiana, con 201 nacimientos. Los hijos de madres italianas son los tres más frecuentes en el listado de progenitores extranjeros: en 2021 hubo 190 nacimientos.
De los 9.510 nacimientos, 5.711 fueron de padre y madre español. Un total de 1.941 recién nacidos eran de padre y madre extranjero, otros 868 eran de madre extranjera y padre español y otros 736 eran de madre española y padre extranjero. El total de nacidos de madre extranjera fue de 2.883 y el total de nacidos de padre extranjero fue de 2.677 bebés en el año 2021.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Igual que en Suiza hay un referéndum para limitar la inmigración, debería haberlo aquí, pero de cualquier nacionalidad, no se hacen distinciones de si eres Alemán o Estadounidense ni Marroquí o Chino, se trata de que en 50 o 100 años no haya un reemplazo total de la población en la isla, igual que cada vez hay más compras de viviendas de extranjeros con mucho mayor poder adquisitivo que prácticamente se están haciendo con la isla, y esto no es racismo ni nada, a nadie le gustaría algo así, ni que se perdiesen costumbres ibicencas, el idioma ni nada, pero ni aquí ni en sus países de origen
que pasa que sois todos unos xenófobos???? os recuerdo que en Ibiza hay muchas familias, Alemanas, Holandesas, Francesas, Inglesas, Italianas, etc... muchos de ellos dan trabajo a vuestros hij@s asi que ya os podéis meter el comentario racista por donde os sale la mierda.
,,y reitero, en la zona norte de Marruecos se respeta más el catolicismo que en la propia España,claro está siempre enfocando el tema sobre religiones.
,,por eso he escrito lo de futuras generaciones,,ell@s no dejarán de profesar su religión por una simple Ley Orgánica,,a la vista está que se está retirando el catolicismo de escuelas,, mientras a ell@s se le impartirán en algunos Centros escolares,, simplemente para conseguir algunos votos.
PuffNo es problema mientras haya una autoridad que mantenga el orden, en Holanda y Suecia, Francia hay distritos donde se instaurará la Sharia y cuando lleguen a dominar los parlamentos se acabará con las libertades que ahora conocemos. Los cuentos para los niños
Estadísticas que no reflejan qué porcentaje de los padres de bebés españoles (bajo ya de por sí) son de padres insulares (de Eivissa, Menorca, etc)...% que es mínimo y que pone de manifiesto el por qué es tan importante defender nuestra cultura, lengua y costumbres....la riqueza cultural es positiva siempre que no suponga la desaparición de la cultura del territorio.
,,,pues en eso nos convertiremos "Potemos" en una España más multicultural, llegará un día, que la religión musulmana supere a la católica, pues ya habrá cuatro o cinco generaciones de musulmanes nacidos en España,,pero que no se te olvide, serán españoles, y dará lo mismo que sean de origen marroquí, turco o argelino,, aunque lo grave, es el radicalismo que profesan desde la tercera generación en adelante,, pero vamos a tener una esperanza,,yo, que he trabajado en Melilla y Ceuta he podido comprobar que compartir cuatro religiones una Ciudad tampoco tiene que ser un problema.
Los únicos que prosperan son los “extrangeros” todos con tres hijos y trabajando uno y con contratos de media jornada… Invasión encubierta.
En 1966 el presidente argelino Ben Bella aseguró: “conquistaremos Europa con el vientre de nuestras mujeres”. Cuarenta años más tarde, el asesinado presidente libio El Gadafi, profetizó la “victoria musulmana sobre Europa, con las armas propias de los europeos, sin espadas, sin cañones, sin pistolas, sin conquista, con el voto. Europa será un continente musulmán”. Ya más recientemente, el turco Erdogán, dirigiéndose a los emigrantes turcos les comunicó: “sois el futuro de Europa, tened 5 hijos, no 3”.