Para Juza, «estos valores tan altos tienen efectos sobre el ecosistema marino. Se trata de anomalías enormes que coinciden con las olas de calor atmosféricas. Una sola ola de calor podría tener unos efectos limitados, pero si se suceden de manera muy seguida la incidencia sobre el ecosistema marino va a ser indudablemente negativa». La temperatura de promedio diario más alta registrada en el Mar Balear por el SOCIB corresponde al 10 de agosto de 2003, con un resultado de 29,1 grados. Se trata de un promedio, pues, de manera local, hay boyas y sensores que registran valores superiores a los 30 grados.
Olas de calor marinas
En los últimos años, el concepto de ola de calor se ha extendido también al medio marino, denominándose como olas de calor marinas aquellas que se producen cuando la temperatura del océano es más alta de lo habitual durante al menos cinco días consecutivos. Aunque el estudio de las olas de calor marinas es reciente, se dispone ya de suficientes datos oceánicos para establecer tendencias en su comportamiento subregional, conocer claves sobre su formación y los impactos que provocan particularmente en los ecosistemas marinos, en los patrones de circulación oceánica y en el clima.
En un estudio reciente del SOCIB, con la propia Mélanie Juza como investigadora principal, los científicos constatan una tendencia al alza de las olas de calor marinas en intensidad, duración y frecuencia en las diferentes subregiones del Mediterráneo. A partir de observaciones multiplataformas, se ha analizado también la propagación en aguas profundas y costeras.
Las estimaciones de tendencias lineales promedio obtenidas de las distintas subregiones en el periodo 1982-2020 han sido de: 0,24-0,52 grados para la intensidad media, de 1,03-2,13 grados para la intensidad máxima, de 5-12 días para la duración media, de 4-7 eventos para la frecuencia y de 55-126 días para los días totales. Para ofrecer esta información, el SOCIB ha desarrollado la aplicación Sub-regional Mediterranean marine heat waves.
El apunte
Joaquim Tintoré: «Estudiar los riesgos para mitigarlos»
Joan J. Serra
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
I al damunt amb milers d'embarcacions fent es coió i molestant la fauna marina, banyistes i la vista. A norris, això se'n va a norris, i tot "gràcies" als nostres politicutxos corruptes, tant de dretes com de falsa-esquerra.
victorSi bufff...casi tuve que poner la chaqueta un día!!
La agenda 2030 avanza a toda maquina. Qué filántropos y ecologistas son los pasajeros de jets privados!!! Como nos cuidan!!
y cada año que pasa peor será, pero aun hay quien cree que los glaciares que se derriten las elevadas temperaturas, etc etc no son propias del cambio climático, no que va!!!! soy de los que piensa que la naturaleza puede vivir sin nosotros y no nos necesita somos nosotros quien necesitamos de ella para vivir, y como se nos cabree la madre natura lo tenemos claro no, lo siguiente
tranquils que quan entri la dreta li posarà un impost al sol que aquest s'apagarà
Ciudadano191, de acuerdo con tu comentario, falla la prevención en el mantenimiento de zonas de evacuación de pluviales así como torrentes, más teniendo en cuenta que antes o después, ya que es una característica del clima mediterráneo, las lluvias torrenciales llegarán. Por otra parte pero siguiendo con el mismo tema, siempre se habla del daño que causan estos fenómenos extremos pero poco sobre la influencia humana en sus consecuencias...me explico: construir (y permitirlo) sobre zonas inundables o cerca de pasos naturales del agua sean permanentes o estacionales tiene un gran riesgo, luego llegan las lamentaciones pero lo dicho, faltó prevención, ordenamiento y planificación
Calor en verano.... Vaya por Dios!
EduEs que justamente eso es lo que representa el cambio climático, los abruptos cambios de temperatura, cambio climático no sólo es calor extremo, son temperaturas extremas tanto en un sentido como en otro..., dicho esto, es cierto este invierno ha sido mas frio que los últimos 4 o 5 años.....
Con un mar tan caliente, la entrada de un frente frío, puede provocar unas tormentas, que comúnmente se llama gota fría, que ya veremos. Se impone la limpieza de torrentes, y que el sistema de alcantarillado también esté en condiciones, o puede pagarse muy caro. Hay que acordarse de lo que pasó en Sant Llorenc, que parece que las personas a cargo de estos temas no aprenden. Luego, a llorar y tirar balones fuera...
Hemos hecho que incluso los inocentes animales marinos se mueran también de calor, asco de especie humana.