Un total de 155 viviendas, 28 de ellas vulnerables, y 19 empresas se beneficiarán de los cuatro autoconsumos compartidos que el Instituto Balear de la Energía (IBE) pondrá en marcha en los municipios de Consell y Ses Salines (Mallorca), Ciutadella (Menorca) y Sant Antoni de Portmany (Ibiza), viendo así abaratada su factura de la luz.
En una nota de prensa, la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática ha explicado este viernes que además, habrá 15 particulares y seis empresas que permanecerán en lista de espera.
El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Juan Pedro Yllanes, ha valorado después de que finalizara el proceso de adhesión a estos autoconsumos compartidos impulsados por el IBE que el Govern sigue democratizando la energía.
«Estamos en un contexto de crisis energética y el hecho de disponer de una empresa pública de energía nos ayuda a estar del lado de la ciudadanía y de las empresas. Con estas instalaciones abaratamos su factura de la luz, y además, damos un paso más en la descarbonización de las Islas», ha afirmado, para después indicar: «Y no me quiero olvidar de la vocación social que tienen este tipo de instalaciones, ya que como hemos dicho más de una vez, prioriza a los hogares vulnerables. Este Govern está del lado de la gente y con la respuesta que hemos tenido en estas convocatorias vemos que la ciudadanía también responde».
Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, ha remarcado el hecho que supone la puesta en marcha de estos autoconsumos compartidos para la descarbonización de las Islas. «Cada vez que ponemos en marcha un autoconsumo compartido estamos generando energía de forma limpia y contribuimos a la reducción de emisiones de las Islas. Debemos seguir por este camino y llegar a más gente. Por ello, seguiremos insistiendo al ampliar el radio establecido de 500 metros y así poder seguir democratizando una energía limpia».
Así mismo, el director gerente del IBE, Ferran Rosa, ha indicado que las convocatorias constatan que hay «gran interés ciudadano» por consumir energía renovable y local, y ponen de manifiesto la relevancia de los autoconsumos compartidos del IBE, que permiten llegar a todo el mundo, también a los hogares más vulnerables. «En este sentido, quisiera volver a pedir a los ayuntamientos que se pongan en contacto con nosotros para cedernos sus espacios y podamos así solarizarlos y continuar descarbonizando los municipios», ha dicho.
El IBE ha desarrollado una instalación solar fotovoltaica sobre el CEIP Mare de Déu del Toro de Ciutadella, con el que pretende su aprovechamiento en régimen de autoconsumo compartido entre todos los vecinos y vecinas que estén a menos de 500 metros.
Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de los particulares se ha podido solicitar una participación de 0,5 kW o 1 kW, y en el caso de empresas de 1 o 2 kW.
En esta convocatoria se han recibido un total de 55 solicitudes, 46 particulares y nueve empresas. Entre estas solicitudes han sido seleccionadas un total de 29 hogares, de las que diez son vulnerables y cinco empresas.
En el caso de Consell, el IBE ha desarrollado una instalación solar fotovoltaica sobre pérgolas en el aparcamiento del polideportivo de 100 kW. Los particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de particulares podrán solicitar una participación de 0,5 kW o 1 kW, y en el caso de empresas de 3 kW o 5 kW.
En este proceso de adhesión se han recibido un total de 60 solicitudes, de las que 59 son particulares y una empresa. Entre estas solicitudes se aceptaron 55, que vincularán a sus consumos. Entre estas, 54 son hogares, de las que cinco son vulnerables y hay también una empresa.
En cuanto a Ses Salines, el IBE ha realizado una instalación solar fotovoltaica sobre el CEIP Ses Salines de 100 kW. Los particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. En el caso de los particulares podrán solicitar una participación de 0,5 kW o 1 kW, y en el caso de empresas de 3 kW o 5 kW.
En esta convocatoria se han recibido un total de 51 solicitudes, de las que 43 eran válidas y ocho excluidas (siete particulares y una empresa). Así, han sido admitidas las demandas de 43 viviendas (una vulnerable) y seis empresas.
Finalmente, en cuanto al municipio de Sant Antoni de Portmany, el IBE pondrá en marcha una instalación solar fotovoltaica sobre el CEIP Cervantes de 100 kW. Así, particulares y empresas del entorno podrán consumir energía directamente de la instalación pagando una pequeña cuota anual según la potencia que se solicite a razón de 100 euros por cada kW. Igual que en la instalación de Ses Salines y Consell, en el caso de los particulares podrán solicitar una participación de 0,5 kW o 1 kW, y en el caso de empresas de 3 kW o 5 kW.
En esta campaña de adhesión se han recibido un total de 41 solicitudes, de las que cinco han sido incompletas (tres particulares y dos empresas). Esto hace que hayan sido seleccionadas finalmente 29 viviendas, 12 de las cuales son vulnerables y siete empresas.
El IBE prevé que a finales de verano estén finalizadas las instalaciones y que durante el otoño ya podrán beneficiarse tanto las familias como las empresas seleccionadas.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.