El Consell Escolar de les Illes Balears (CEIB), presidido por Pepita Costa, ha finalizado el proceso de estudio de los proyectos de decreto que establecen los currículums y la evaluación de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, y ha emitido los correspondientes informes a la Conselleria d'Educació i Formació Professional.
Entre sus consideraciones, una mayoría de miembros del CEIB se ha manifestado a favor de eliminar la asignatura de Religión, reclamando «una escuela pública laica». Pese a ser conscientes de la imposibilidad legal de la eliminación, ha querido dejar constancia de «la demanda mayoritaria de los representantes de la escuela pública y reclamar un diálogo serio sobre esta cuestión a las administraciones competentes».
Sí ha habido consenso en considerar que la enseñanza de la Filosofía «debe tener su espacio horario en el currículum de la Educación Secundaria Obligatoria y no quedarse en una simple asignatura optativa, como esteblece el decreto».
También ha habido acuerdo en tener en cuenta los últimos informes del Institut d'Avaluació i Qualitat del Sistema Educatiu (IAQSE), dependiente de la Conselleria d'Educació, que constatan el receso en el uso de la lengua catalana en los últimos años: «Debemos ser conscientes de que el catalán es una lengua minorizada y que, como tal, debe ser objeto de especial respeto y protección».
El CEIB se ha extendido sobre la implantación de los currículums escolares en los cursos impares en 2022-23 y en los pares en 2023-24. Al respecto, y teniendo en cuenta que algunas entidades de la comunidad educativa han pedido su aplazamiento, el CEIB señala que «la LOMLOE no deja margen para atrasar su aplicación, pero sí creemos que la Conselleria d'Educació tiene la capacidad de secuenciar el despliegue de la norma y evitar que la precipitación en la implantación de los currículums dificulte la organización y el buen funcionamiento de los centros educativos».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Esta señora es nefasta en cualquier tema de enseñanza. No representa más que a su ideologia radical.
Estos consejos escolares representan la voz de radicales que desgraciadamente son casi siempre los únicos que se presentan a ello.
La religión en un país laico no tiene sentido que se en la enseñanza pública, cada uno en su casa con su dios! Mejor otras asignaturas para que realmente nuestros jóvenes tengan más cultura, educación y ética, esto si que falla
He preguntado en 5 consejos escolares de la isla de Ibiza y en tres de Mallorca y en ninguno se planteó quitar la religión,esta señora da su opinión personal y la vende como de la mayoría.Señora sus amigos del PSOE y podemos y Mes per Mayorca añadieron la religión islámica a la enseñanza.
,,a ver,, Sra. Costa, sabe usted o igual no tiene ni puñetera idea, que en Centro públicos, la " religión " en primaria es voluntaria y en la ESO ni existe??? ahora bien, la filosofía creo que servirá para el futuro de nuestros jóvenes ( ironía)
Pues seria una buena noticia, la religion fuera de las aulas. Se puede ser respetuoso con la religion y, a la vez, querer que su enseñanza sea fuera de las aulas.
El Consell Escolar NO es un órgano democrático, si no un instrumento que funciona por cooptación (básicamente a dedo), por lo que es muy evidente de qué pie calza (camisetes verdes). Por una educación apolítica, aséptica y conforme a la constitución. Fuera maestros con sesgo ideológico!
La religión es fundamental en nuestros colegios ¿porque esta gente de izquierdas quiere hacerlo desaparecer todo y no tener respeto para los que sí creemos?
Y lo.mas.razonable es que TU te fueras a barrer las calles de dalt Vila que el ayuntamiento no barre.o a segar cunetas con.una hoz,pero eso sí,lejos de la gente porque no.eres una compañía agradable.ojala te vayas pronto y así como si no hubieras existido verdad.......no te deso mal,pero bien para nada