El Govern introduce por decreto nuevas modificaciones en la ley de turismo que en estos momentos está tramitando el Parlament. El Ejecutivo ha aprovechado el decreto que endurece las sanciones contra las fiestas pirata para incorporar nuevos cambios en la ley de turismo.
Se modifica el texto de una norma que está en tramitación para endurecer el régimen sancionador por incumplimientos en el inicio o desarrollo de una actividad turística. Es decir, la posibilidad de quitar la licencia a una vivienda vacacional que acoja fiestas piratas es, de hecho, un cambio en la ley.
Texto en tramitación
Lo sorprendente de esta modificación aprobada por decreto ley es que no se haya aprovechado la tramitación parlamentaria para hacer los cambios. La consellera de Presidència, Mercedes Garrido, explica que se ha optado por la vía del decreto ley porque ya había acabado el plazo para presentar enmiendas.
Eso hace que cualquier propuesta de modificación deba hacerse con el acuerdo tácito de todos los partidos y en el Govern no tenían clara esta posibilidad ya que temían que algún partido se opusiera. Garrido explica, además, que esta modificación exprés se hace a propuesta del Consell d'Eivissa, lo que implica que cuenta con el apoyo del PP.
Este cambio de ley por decreto cuando se está tramitando el texto no ha gustado a los partidos minoritarios en la cámara. «El Ejecutivo vuelve a meter sus zarpas en la tramitación parlamentaria», asegura. Guasp lamenta la falta de respeto del Govern al Parlament y sus constantes «injerencias». También critica que representantes del Ejecutivo se hagan fotos con diputados y una representación de la Federación Hotelera que se vio hace unos días en el Parlament.
Más críticas
El portavoz del PI, Josep Melià, también es crítico con la intromisión del Govern en la modificación de la ley del turismo. «Están haciendo un abuso absoluto de la figura del decreto ley y en ningún caso es urgente recurrir a esta aprobación para cambiar el régimen sancionador», señala.
«El Govern pretende dar lecciones de consenso, pero todo lo aprueba por decreto», insiste. El diputado del PI critica también el contenido de la modificación porque y califica de «abuso absoluto» que se sancione a los propietarios de las viviendas vacacionales en las que se organicen fiestas pirata. «Crean una indefensión total, es una medida probablemente inconstitucional y es un escándalo jurídico de primer orden», considera el portavoz del partido insularista.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Muchos se han beneficiado de las fiestas ilegales: taxistas, camareros, relaciones públicas, distribuidores de bebidas, etc... y por supuesto algunos propietarios de inmuebles (los de Can Palau alquilaron su finca a sabiendas a narcotraficantes napolitanos). Todos son responsables por esta PPenosa situación.
,,efectivamente " Blancadona ", ya lo escribí un día, y está bien que lo recuerdes, en un contrato de alquiler, se pueden añadir condiciones por parte del dueño de la vivienda, igual que en algunos prohíben la estancia de animales de compañía, por qué no se puede añadir que el propietario desconoce en todo momento el uso que tendrá la vivienda, haciendo responsable de toda sanción en estos casos a la persona que la alquile ,,, lo de la autorización a fuerzas policiales para entrar ya es más difícil, puesto que el arrendatario una vez que la alquile deja de ser el morador de la misma,, y el arrendador pasa a ser el propietario en esos momentos, y no creo que autorice la entrada..
Pues que se ponga bien claro en el contrato de alquiler que no se pueden hacer ningún tipo de fiestas que no sea entre los inquilinos y de ser así, se comprometen a la libre entrada de la policía para actuar. Tal vez no se alquilaría tanta casa para fiestas ilegales Y al comprometerse tanto el propietario como el inquilino, se podría actuar dentro de la ley, esta ley que a diario de hoy , solo protege al infractor. Hablando de infractores, qué pasa con con Casa Lola, a punto para la temporada ???. Multas a mansalva, y de las que se cobran. Y por supuesto a la primera infracción, precinto de inmediato.
El abuso del Decreto ley se asemeja más a una cuasi dictadura que a una democracia parlamentaria!!! Os quedan dos telediarios rojillos!!!
Eso de cargar la responsabilidad en un propietario que desconoce (y que por ley no puede) lo que van a hacer sus inquilinos no va a tener recorrido legal. Cómo van a demostrar que el propietario estaba al corriente de la organización de estas fiestas ?