El auto analiza lo ocurrido el cinco de noviembre de 2021 desde que uno de los pasajeros del vuelo dijo sufrir una crisis diabética. La magistrada sospecha que fue una «enfermedad provocada por él mismo» y duda de que los dos supuestos médicos que le atendieron en el avión lo fueran realmente. La alarma se dio cuando el avión, en ruta a Estambul, entraba en espacio aéreo español y los dos médicos a bordo alertaron al comandante: o aterrizaba en quince minutos o el pasajero moría. La magistrada apunta a que no hay pruebas de que ambos fueran realmente doctores y que hicieron un diagnóstico extrañamente preciso.
En la cárcel y en Son Llàtzer se descartó que este pasajero fuera diabético. Así, este y el que le acompañó en la ambulancia y luego se fugó son incluidos en un primer grupo de procesados. La juez considera que hay indicios de que fueron «los que indujeron, llevaron la voz, sostuvieron y dirigieron la sedición; perseguían interrumpir la navegación y variar la ruta». La resolución afirma que «los hechos fueron planificados» y que existía un «grupo medianamente organizado» a partir de varias conversaciones en Facebook, que son claves para detallar la planificación. También valora los mensajes que los propios fugados intercambiaron en sus móviles. «No nos encontramos ante una situación de simple entrada ilegal en España, nos encontramos ante el plus que exige la jurisprudencia en relación al delito de sedición».
El otro elemento clave para que la magistrada concluya que hay indicios de ese delito está en la violencia que ejerció el resto para salir del avión y la situación del peligro que crearon para el resto de pasajeros del aeropuerto. También valora la gravedad de lo ocurrido con el cierre de las pistas. El auto incluye un delito de coacciones por el perjuicio hacia el resto de pasajeros y el delito especial de sedición que recoge la legislación aeronáutica por desobedecer al capitán.
El apunte
«¡La hemos hecho tan gorda cómo para no preocuparse!»
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
FavetaFaveta diculpa de confundí con VEGANET xD
Amilasaojala fuera cierto, pero dudo que a estos les caigan mas de 10 años...
@Faveta, @Maximus ESP, convendría que leyerais el Código Penal antes de escribir sobre conceptos jurídicos que no conocéis.
Estos pícaros con chulería querían presumir ante sus amigos. Ahora podrán darles recuerdos desde la cárcel. Por muchos años.
Perdón pero si no voy equipocado el pseudo golpe de Estado catalán no fue considerado sedición..... Esto mucho menos
Pues si les va como a los controladores que coaccionaron al estado poniendo en grave riesgo toda la circulación aérea, dejando millones de pasajeros tirados violentando su derecho fundamental a la libre circulació, pues ESTÁN DE ENORABUENA, SE IRÁN DE ROSITAS, aunque como son morenos, igual los pulen. Están en prisión? Lo digo porque ningún controlador la pisó ni un solo día.
Favetagrande faveta, mira que no suelo coincidir contigo.. pero llevas TODA LA RAZON
Raramente coincido con FAVETA pero esta en toda la razón la que podrían haber liado estos no tiene nombre... eso fue un acto de terrorismo.. no de sedición.. si hubiese pasado algo realmente grave ahí si les habrían acusado de terrorismo?.. pero este pais es asi... tiene que pasar lo peor para tomar medidas.. y aun asi... tampoco
No tendrán ningún problema.Tras la visita de ayer de Sánchez a Marruecos para recibir instrucciones,serán indultados todos.A partir de hoy podrán entrar todos los que le quieran,y por donde quieran, no vaya ha ser que se enfade Mohamed y nos mande miles de niños y adultos más. Así que ya sabes Sánchez, a obedecer.
Señor juez o jueza: por favor meteles años pero luego echalos del pais, que nos los vamos a comer con patatas a estos. Estos que ya están marcados no se quedarán luego a currar.