Alpha Pam había llegado tiempo atrás a Baleares, como tantos otros de sus compatriotas, tras encadenar varios episodios de máximo riesgo en una ruta ya de por sí peligrosa. En algún momento tuvo que jugarse la vida a bordo de una de esas barcazas que tratan de alcanzar Europa, y así alguna clase de presente y de futuro lejos de su país. Muchos como él no salieron vivos del océano. Él sí lo hizo, pero acabó sus días abandonado y desahuciado por el propio sistema. Tras un tiempo residiendo en el norte de Mallorca enfermó por una patología curable en un lugar como el nuestro. Tenía 28 años de edad y en el centro sanitario de Can Picafort lo derivaron al Hospital de Inca. Corría el 28 de febrero de 2013.
Allí llegó con la salud ya bastante deteriorada el 5 de abril de 2013, y su entorno asegura que nadie se quiso hacer cargo de él. El motivo, carecía de papeles y en Madrid alguien había aprobado una ley que dificultaba la asistencia médica de quienes viven entre nosotros en situación irregular. Independientemente de su periplo personal y del valor único de cada vida humana.
Según la acusación la doctora envió a Alpha Pam a su casa y 16 días más tarde moría ahogado en su propia sangre. Su muerte causó vergüenza en Mallorca y más allá. Se organizaron manifestaciones, jornadas artísticas de todo tipo clamando Justícia per a Alpha Pam y recabando recursos para repatriar el cadáver del joven senegalés primero, y después contar su historia en un documental para la posteridad. En las instituciones y salones de plenos de las Islas se debatió arduamente sobre este asunto, y se abrieron muchos periódicos con su imagen. Hoy, como si el tiempo se hubiera detenido o incluso echara para atrás, vuelve su nombre a encabezar los noticiarios, en un momento en que la inmigración irregular y las coberturas sociales y sanitarias a los extranjeros se encuentran más entredicho que nunca, en pleno auge de las tesis de Vox cuanto menos a nivel electoral.
Su historia personal la escribió de esta forma en su día José Naranjo en El País: «Casi a partes iguales, las calles de Thiaroye sur Mer están pobladas de arena y de ausencias. De este pequeño pueblo que se asoma al mar, situado a unos 10 kilómetros de Dakar, en Senegal, salieron en 2006 y 2007 decenas de jóvenes hacia Canarias. Al menos 300 de ellos fueron tragados por las olas y aún hoy, diez años después, son como fantasmas que atraviesan las paredes. Alpha Pam sí logró tocar tierra y, sin embargo, es su ausencia una de las que más pesa. Al hijo del viejo comerciante de pescado Amadou Tidjiane no lo tumbó una tormenta ni la hipotermia en el cayuco ni la deshidratación del largo viaje. Murió de tuberculosis en Palma de Mallorca después de que la Sanidad balear se negara a atenderle. Su madre, Fatoumata Malick Watte, aún le llora y no deja de preguntarse por qué». Este próximo viernes la escucharemos de viva voz, al intervenir por videoconferencia en la sesión judicial que examina en la capital balear la muerte de Alpha Pam, su hijo.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cronología el 28 de febrero le Indican que vaya al hospital, acude día 5 de abril. Hay mucha demagogia con este tema es cierto que en ese momento no tenían derecho a atención primaria pero sí podían acudir a los hospitales. A día de hoy, Si eres español o comunitario tienes que estar afiliado a la seguridad social o ser pariente de alguien que esté afiliado. Si vienes de un país extracomunitario atención primaria gratuita. No me parece coherente.
Juan AlfonerQué poca humanidad, parece que con los extranjeros lo único que importa es si tienes dinero o si no. ojalá nunca tengamos que huir como este pobre hombre, de la miseria, de guerras... y que encima alguien diga "que no hiciste las cosas bien"
Una tarde en mi ambulatorio , una cura de 5 minutos en mi espalda que no podía hacerme solo , tenía unos puntos de una pequeña intervención quirúrgica , cuatro enfermeras en la sala de curas y hablando de sus cosas , reproches hacia mi por no ir a mi enfermera por las mañanas cuando a mi me era imposible . La sala vacía sin pacientes y bronca para mi por ir por la tarde ..
Muere gente cada dia. No pueden venir todos aqui y pagarlo los que nos reventamos a trabajar cada dia. Que hubiese hecho las cosas como toca. Inmigrar con los papeles en regla. Porque la responsabilidad ahora es de otros cuando fue su decision no hacer las cosas bien? Porque me tengo que sentir culpable porque este individuo decidio no seguir la normativa de inmigracion, entrar sin papeles y sin permiso en nuestro pais? Estamos al limite señores y si a alguien aun no le ha quedado claro ya estamos en el "salvese quien pueda".
Ahora la gente muere en la seguridad social teniendo todos los papeles en regla.
A este hombre se le antendió como a cualquiera , no digan mentiras sobre que papeles ? tuvo un diagnostico y unas recomendaciones medicas que se las paso por el forro , y aquí´en Baleares no hubo ninguna conmoción ni vergüenza por este hecho , y la enfermedad que padecía ya la tenia cuando fue al medico una tuberculosis muy avanzada junto a unos hábitos muy poco saludables , y que hay problemas en la sanidad en general es mas que evidente , y tienen unos responsables directos los políticos que son quienes gestionan los recursos de dicha sanidad , que no tienen ni para los de aquí pero se llenan la boca cuando presumen de lo que carecen que es una sanidad en condiciones y la mala praxis la que aplican sobre todo ellos , que la mayoría de dichos cargos no saben ni lo que es una aspirina y así nos va.....
Vaya basura de artículo. El periodista ha instruído, juzgado y dictado sentencia. Qué falta de vergüenza profesional.
¿Negarle la atención por falta de papeles? Qué mala memoria tenemos.