Un buque entrando en el puerto de Ibiza. | Daniel Espinosa

Las navieras que operan en los cinco puertos de interés general que gestiona la Autoritat Portuària de Balears (APB) se quejan de que la falta de personal está provocando problemas de operatividad en sus programaciones de tráfico de pasajeros y de mercancías en estos puertos.

Trasmed ha sacado a la luz esta cuestión por los problemas que ha tenido en Alcúdia con Baleària al no respetarse los ‘slots' (movimiento de tráfico) de llegadas. El sector náutico critica que la falta de personal es la que provoca estos desajustes, que afectan tanto a navieras como a pasajeros.

Memoria de Sostenibilidad

En la Memoria de Sostenibilidad de la APB de 2020 ya se aprecia que la evolución del número de trabajadores en el ente portuario ha ido decreciendo de forma paulatina desde 2008. Así, se ha pasado de una media de plantilla de 365 trabajadores a los 324 del pasado año. Es decir, 42 trabajadores cuyos puestos no han sido cubiertos al no haberse realizado ningún tipo de concurso de contratación laboral.

Las navieras afectadas han podido comprobar en los últimos años el impacto negativo de esta situación, que se ha agravado este verano con la entrada en el mercado balear de la naviera italiana GNV, la alemana FRS y la francesa Corsica Ferries. El incremento de escalas que se ha producido desde junio ha puesto de manifiesto la falta de personal e incrementado de manera especial el trabajo diario en la plantilla actual.

La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) dispone de cinco centros de trabajo en los respectivos puertos que gestiona: Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina. La estructura principal de la gestión de la entidad se encuentra ubicada en la sede de la APB en Palma, en concreto en el Moll Vell. En la citada Memoria de Sostenibilidad se recoge que en 2020 la plantilla media alcanzó un total de 325 personas (las mismas que en el ejercicio anterior y dos menos que en 2018) de los que 247 son personal fijo y el resto temporal.

Noticias relacionadas

«Un ejercicio más se constata como factor crítico para la APB, desde la perspectiva social de la sostenibilidad, el promedio de edad de la plantilla actual. Más de la mitad de las personas en plantilla fija en el ente portuario tiene ahora más de 50 años y el porcentaje de mayores de 40 años es superior al 90%», se indica en la memoria.

Las bajas por jubilación no se se cubren y los concursos para contrar personal en el ente están paralizados, más aún en los dos últimos ejercicios por el efecto de la pandemia.

Las navieras piden a Marina Mercante, que es el ente público del que dependen los cinco puertos de interés general de Baleares, mayor agilidad en los concursos para no entorpecer sus operaciones en las Islas.

La situación se puede agravar de cara a la próxima temporada de verano donde la competencia entre Trasmed (grupo Grimaldi) y Baleària se va a agudizar para conseguir mayor cuota de transporte de pasajeros y mercancías.

Trasmed denuncia trato discriminatorio en favor de Baleària

Trasmed, naviera del Grupo Grimaldi, denuncia hace unos días el trato discriminatorio recibido de la Autoritat Portuària de Balears (APB). Esto se debió a que el buque ‘Volcán del Teide', pese a cumplir con su horario programado, fue obligado, según la naviera, a permanecer fondeado en la bahía de Alcúdia para dar entrada al buque ‘Nápoles' de la naviera Baleària. «De esta forma, se ha impedido a Trasmed cumplir con su horario programado, perjudicándola y favoreciéndose a la naviera Baleària que es quien operaba con retraso», explicó la compañía Trasmed. Esta denuncia es la que ha destapado la falta de personal.