Según han explicado en un comunicado, hasta el año 2015, el plazo para comunicar una baja de un trabajador o una variación de su situación era de seis días naturales, pero, tras la publicación del Real Decreto 708/2015, de 24 de julio, de desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social, los plazos fueron modificados y reducidos, obligando la Tesorería de la Seguridad Social a comunicar estas situaciones dentro de los tres días naturales siguientes.
Así, explican que estos tres días naturales obligan a que festivos, puentes, fechas señaladas para la familia como Navidad y Pascua, los graduados sociales "no puedan atender a su situación familiar y personal como deberían, siendo responsables de cumplir con los plazos establecidos".
Además, esto provoca que los despachos de los graduados sociales no se pueden cerrar porque deben tener personal disponible que atienda los posibles movimientos de bajas o variaciones o, en caso contrario, la obligación de permanecer conectados digitalmente.
Por todo ello, el Colegio solicita a la Tesorería General de la Seguridad Social que rectifique los plazos de presentación de trámites administrativos telemáticos para poder facilitar la conciliación laboral y familiar del colectivo.
La presidenta del Colegio, Apol·lònia Julià, ha manifestado que los plazos que les obligan a cumplir son cada vez más cortos y se ven "obligados a trabajar 365 días al año". "Casi todos los trámites son telemáticos pero no nos dejan descansar ni en festivos. Lo que estamos pidiendo es que la Tesorería rectifique y nos permita el plazo de seis días naturales para que podamos conciliar nuestra vida laboral y familiar", ha declarado.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.