Los servicios de inspección y las distintas policías han registrado en lo que llevamos de año un total de 27.497 sanciones por saltarse la normativa sanitaria. Estas sanciones llevan una larga tramitación, por lo que fuentes del Ejecutivo aseguran que esa previsión de cobro de 1,8 millones de euros puede que se quede corta y en realidad los ingresos por sanciones sean más elevados con la incorporación de expedientes que han comenzado a tramitarse este año y que acabarán el año que viene. «Es una previsión realista, pero tirando a la baja y muy ajustada», aseguran desde la Conselleria de Presidència.
Por su importancia económica, además de la previsión de ingresos por sanciones COVID, en los Presupuestos destacan los 3,1 millones de euros que prevé recaudar la Conselleria de Salut por infracciones. Es una cantidad ligeramente inferior a los 4 millones que presupuestó en las cuentas de este año. Es significativo el descenso en las previsiones de multas en la Conselleria de Model Econòmic. En infracciones en materia de turismo, se prevén unas sanciones de 1,5 millones de euros frente a los 2,5 millones de este año. Estas penalizaciones se deben a incumplimientos en la legislación turística, como por ejemplo el alquiler vacacional no autorizado a través de plataformas de internet.
El caso de Treball
También hay un descenso en las previsiones de recaudación en infracciones en materia laboral. La Direcció General de Treball prevé unos ingresos por sanciones de un millón de euros frente al 1,3 de este año, pero también el Institut Balear de Seguretat Laboral calcula que ingresará la mitad que este año: un millón de euros durante 2022. En total, las previsiones de recaudación para todo el año van a la baja ya que los 14,3 millones de euros están por debajo de los 15,3 que se presupuestaron para este año. El descenso sería aún mayor si se quitaran esos 1,8 millones de las multas COVID ya que en los Presupuestos de este año no aparece esa partida específica.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Gracias @Viva, tomo nota.
No sólo no cuentan si no que están devolviendo el importe. Te recomiendo el canal UACD donde explican perfectamente ka vulneración de nuestros derechos disfrazado de medidas sanirarias. Se están preparando querellas SO NA DAS mientras la masa ignorante sigue sin enterarse de qué va esto pues no sale en los medios. Tambien imorescindible a estas alturas la pagina Www salidarazonablecovid .es Ánimo todos los doctores, científicos, profesores y abogados conscientes. Gracias por su labor.
Las multas "covid" la mayoría se pusieron ilegalmente, hace poco lo dijo el Constitucional...Entonces mínimo las del primer confinamiento no cuentan no?? Y supongo casi ninguna multa o sanción debido al "covid" ... Deberían multar a los caraduras abusadores que fueron hostigando al personal entonces...y a los que nos hicieron creer que no podíamos andar por la calle.... No todos somos idiotas!