La tripulación esperaba la llegada de una ambulancia para trasladar a la víctima de un supuesto coma diabético al hospital de Son Llàtzer cuando un grupo de 23 personas provocó un tumulto y abandonó el avión de forma apresurada para empezar a correr por las pistas de Son Sant Joan.
Uno de los detenidos por la Policía Nacional, custodiado por varios agentes. Foto: Jaume Morey.
«Motivos de seguridad»
Aena decidió interrumpir su actividad por «motivos de seguridad» mientras los trabajadores de seguridad, agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil trataban de localizar a los pasajeros huidos, que invadieron el aeródromo.
Un total de 56 vuelos con destino a Mallorca fueron retrasados o desviados a aeropuertos alternativos de Menorca, Eivissa y otros de la Península. El incidente provocó demoras de numerosas operaciones aéreas y desesperación entre los pasajeros afectados por el caos.
Pasajeros afectados, en el aeropuerto de Palma. Foto: Álex Sepúlveda.
Agentes de la Policía Nacional se desplazaron a Son Llàtzer para custodiar al hombre que había fingido una indisposición y provocó el aterrizaje de emergencia que se convirtió en una fuga de pasajeros. Los médicos le dieron el alta porque no encontraron ninguna afección en el paciente, que quedó detenido. Su acompañante se fugó del hospital.
Los investigadores policiales apuntan que se trata de una viaje que podría estar orquestado por un grupo organizado para que algunos de los pasajeros entraran de forma irregular en España. La Policía Nacional informó en la mañana de este sábado que hasta el momento se han detenido a once personas por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal e infracción a la ley de extranjería.
La Guardia Civil inició una búsqueda del pasaje fugado por las pistas del aeropuerto y localizó a cinco personas en Marratxí que fueron trasladadas a la Jefatura de la Policía Nacional en Palma. El tráfico aéreo del aeropuerto de Son Sant Joan se reabrió a las 23.50 horas. Volvía la normalidad después del caos.
Cuatro vuelos desviados a Ibiza
Cuatro vuelos aterrizaron entre las 22 y las 23 horas de este viernes en las pistas del aeropuerto de Ibiza, desviados por el cierre del aeropuerto de Son Sant Joan. Uno procedía de Ibiza y regresó a su punto de destino y fue cancelado y sus pasajeros fueron alojados en hoteles de la isla. La misma suerte corrieron los pasajeros de un vuelo de Eurowings procedente de Berlín cuyo despegue está programado para este sábado a las 9 de la mañana.
Al cierre de esta edición, otro vuelo de la misma compañía procedente de Hannover aguardaba para volar hacia Mallorca cuando las condiciones del tráfico aéreo lo permitieran, al igual que un Ryanair procedente de Colonia. El aeropuerto de es Codolar se vio obligado a retrasar el horario de cierre, que en invierno es a las 23 horas.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Eso es muy pero muy grave para seguridad ciudadana y ha puesto muchas vidas en PELIGRO @ imágenamos que la gasolina ⛽ha acabado cuando órdeno los coordinadores aires el desvío hacia ibiza !!! Será un TRAGEDIA EN todo REGALA, ojalá que no lo hicieron con antelación su PLAN DE FUGA sin pensar en LA VIDA NI PELIGRO CORREN LOS DEMAS.
¿ ,,,el problema??,, que nuestro Gobierno únicamente pedirá disculpas por la cantidad de retrasos y desvío que se produjeron en vuelos comerciales,,, y de nuestro Ministerio de Interior, simplemente no espero absolutamente nada,,,y si mi comentario provoca alarma en la poblacion,,,que vaya al aeropuerto de Palma y se informe de lo que ocurrió en la tarde de ayer,,y verá como debería alarmarse toda Europa...
Damos las gracias a un partido en particular y encima pagamos nosotros con los impuestos que nos roban cada mes de una nomina que ganamos con nuestro sudor. Como aquí no hay lo que hay que tener a dar la cara, este tipo de 'terrorismo encubierto' con inmigración ilegal crecerá más y más y más.
Todo esto pasa por las leyes de este país, si se devolvieran en seguida y les quitasen todas la pertenencias que llevan encima y se les fichara por si volvían a intentar entrar, se les advertía de irían a prisión durante 20 años y trabajos para la comunidad, a lo mejor se lo pensarían, ahora saben que no les pasa nada en España.
Es que somos un país de chistes. Como pueden bajar 20 personas de un avión y largarse? VIVA LA PEPA
Se supone que todos los gastos ocasionados por el cierre del aeropuerto desvió de vuelos se les va a reclamar a ellos. Perdón estamos en España y seríamos racistas y tal.
Y nosotros pagando clases de islam en nuestros colegios....en fin, que será verdad que estos fanáticos se harán con Europa si esto sigue así
Te llaman racista, xenófobo o facha, si dices la verdad. La islamización de Europa es un hecho, un plan de los dirigentes musulmanes (Mohamed VI). Ya lo hicieron con el Sáhara Occidental, y ahora van a por Europa, les llevará más tiempo, pero lo harán.
Madre mía, alucinante q esta pasando…
Me gustaría saber el porcentaje de escolarizados que hay en Ibiza de este país, porque igual nos llevaríamos una sorpresa, no quiero decir con ello que no necesiten educación, si, pero creo que estamos poniendo demasiadas facilidades y no hay para todos.