Baleares notificó este jueves 304 casos en un sólo día, una cifra que no se había visto desde el 2 de febrero cuando se registraron 312. La incidencia está aumentando vertiginosamente y este jueves ya ascendía a 106,4 casos por 100.000 habitantes a 14 días, mientras que a una semana son 80,3, es decir, la tendencia es seguir creciendo.
Sin embargo, según la presidenta del Govern, Francina Armengol, «la afectación en las personas jóvenes hace que suba la incidencia acumulada. ¿Esto está provocando que los hospitales se saturen? Radicalmente, no». Por este motivo el Govern no se plantea, de momento, recuperar restricciones en aforos o movilidad.
No se descarta, eso sí, realizar actuaciones sanitarias preventivas, puntuales, en las zonas de mayor afectación. Si bien preocupa la transmisión generalizada que ya se ve en Menorca, en el caso de Mallorca los focos están más localizados.
Con este panorama epidemiológico no se prevé tampoco seguir avanzando en la desescalada, sin embargo «es perfectamente compatible seguir teniendo turistas de forma segura porque la situación hospitalaria, está muy bien controlada», añadió Armengol.
El argumento de la presidenta es que «siempre que se han tomado medidas de restricción porque se nos saturaba la situación sanitaria, que es lo más importante de todo, a partir de ahí la reflexión es mirar la incidencia acumulada y la situación del sistema de salud de cada uno de los territorios, dicho esto, Baleares es el más seguro del Mediterráneo porque nuestros hospitales están tranquilos».
Este jueves había 55 pacientes en planta en los centros sanitarios de las Islas y 14 en UCI. Ambos indicadores suben pero todavía no son preocupantes. En este momento, «estamos equilibrando la actividad económica y la vida más normalizada y aunque tengamos una incidencia mayor, porque subimos en casos, no nos están obstaculizando el sistema sanitario», incidió.
La franja de entre 16 a 29 años presenta una incidencia de 327,9 contagios por 100.000 habitantes y todos los focos están puestos sobre ellos, de ahí que Balears se convirtiera en la primera comunidad en abrir la vacunación universal esta semana. De hecho 18.000 jóvenes de entre estas edades ya se han puesto la primera dosis y otros 41.000 han pedido cita a través de BitCita.
«La vacunación nos dará la seguridad de hacer una vida lo más tranquila posible», aseguró la presidenta de un Ejecutivo que tiene todas las esperanzas puestas en el avance de la campaña. «Los controles funcionan pero hay que seguir vacunando», insistió.
Y es que las cifras hacen temer lo peor para una ciudadanía ya cansada de limitaciones. «Somos muy conscientes de la preocupación y el estrés que hemos vivido durante 15 meses, hemos superado lo difícil», añadía Armengol.
Si bien España es uno de los países que más protocolos de seguridad ha desarrollado, Balears es de las comunidades que lo han reforzado más. La presidenta destacó, de hecho, que las Islas son la única autonomía donde se han habilitado hoteles puentes para dar una mayor seguridad.
Aun así los controles no son infalibles, como se ha visto con el megabrote entre estudiantes en viajes de curso que se ha iniciado en Mallorca.
Sobre lo sucedido, tanto la presidenta, como la consellera de Salud, Patricia Gómez, pidieron no criminalizar a todos los jóvenes y mostraron su agradecimiento a los que están cumpliendo las normas.
Francina Armengol explicó que el Govern lleva 15 meses poniendo en cuarentena a las personas que son contactos estrechos. En el caso de los estudiantes, según la justicia, no se definió quiénes de los afectados lo eran. Cuando la salud pública y la libertad del individuo chocan debe justificarse mejor las medidas que coartan el derecho fundamental.
A ese respecto, Armengol explicó que en este caso «las agencias que organizaron los viajes ofrecieron diferentes actividades donde la gente se iba encontrando. Los jóvenes no sabían explicar a quién tenían al lado, a quién vieron, cuánto tiempo, así que se determinó la norma de que todos eran contactos». La imposibilidad de entrar en el detalle hizo que los estudiantes aislados pudieran volver a sus casas pese a seguir detectando positivos entre ellos, incluso en el momento previo a partir.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Cuanto dinero desperdiciado en vacunas mascarilla y demás cuando lo único que hacía. Falta era poner unas cuantas camas Uci demás y listo. Nos han vendido la moto y ahora resulta que con 300 infectados en un día no pasa nada. Esto es de locos o mejor dicho huele a chamusquina!!!!
Si, @Pepe, dentro de unos años diremos de como nos han toreado, por que si ya mismo nos ponemos a pensar en el principio: Que si pantallas para los ojos fabricadas con carpetas, guantes se látex por la calle, el gel que nadie usa hoy, los astronautas esos esparciendo lejia, que decir de las mascarillas, al principio no hacían falta, en navidades nos decían que nos las pusiéramos en casa .. Y nos falta de ver lo de "la vacuna", con mucha suerte se quedara como un placebo, con un poco menos de esa suerte ya veremos como acabamos. Pero mientras sigamos votando a esta banda de ignorantes, que solo se asoman a la calle veinte días cada cuatro años, para mentirnos, en vez de salir a la calle todos en masa, para hacerles entender que trabajan para nosotros, por que les pagamos, nosotros. Lo que si se, que si soy un hostelero, etc, me cierran negocio, sin ayudas, pagando impuestos, autónomos...durante meses y ahora veo lo que esta pasando en Ibiza, Baleares... Muerdo ¡!
Que fuerte!! En vez de estar encerrados , calladitos y bien sumisos”” por nuestra salud “”.Nos dejan trabajar, abrir nuestras negocios para ganarnos el pan y poder mantener a nuestras familia.. no hay derecho!!
Es una tomadura de pelo...nos han tomado el pelo durante meses que debiamos hacer esfuerzos por la salud de nuestros mayores, recluirnos y la verdad queda a la luz solo buscaban el interés económico de unos (la temporada). Si fuera octubre o noviembre nos habrían encerrado a todos, nivel 4, alerta máxima. Pero ahora todo abierto, permitimos botellones en el paseo maritimo y ni una sola medida....si antes era peligroso, ahora también....
Falta una manifestación de tragacionistas suplicando que recorten sus derechos con algunos comentaristas de por aquí a la cabeza. 🤡🤡🤡🤡
Bueno si no lo hace la catalanista independentista lo hará Boris Johnson
Vueno si no lo hace la catalanista independentista pues lo hará Boris Johnson
Confío,que en este plan,no abran las discotecas.
bueno ya veremos, si la variante delta se contagia en cuestión de segundos ha su exposición tendremos que tener cuidado con esta pandemia y las futuras que vendrán, porque lo que tengo claro es que esta ha sido la primera, ojalá la siguiente en cuestión dentro de un plazo de 10, 15 años, sea mucho más suave que esta, porque si no, estamos apañados
"A pesar de que la incidencia se ha disparado en Baleares, no ha repercutido en la presión hospitalaria" : https://www.periodicodeibiza.es/pitiusas/ibiza/2021/07/01/1280105/coronavirus-aumentan-ingresos-uci.html