Desde el Observatorio han señalado que esta caída se debe a las restricciones a la movilidad y los cierres de fronteras motivaron una fuerte caída de la demanda turística nacional e internacional. Además, la demanda de viajes de negocios también se redujo, al prevalecer los sistemas de reuniones online y el trabajo en remoto, y limitarse en gran medida los eventos con presencialidad física.
Por sectores, los ingresos procedentes del turismo extranjero registraron la mayor caída (-81%), mientras que el segmento de turismo nacional contabilizó una disminución del 69% y el mercado de empresas y negocios retrocedió el 65%.
Por comunidades, el comportamiento más desfavorable se observó en las zonas más orientadas al turismo extranjero, destacando Baleares y Canarias, con tasas peores que la media nacional.
En enero de 2020 se registraban 2.177 compañías de alquiler de vehículos en España, incluyendo alquiler de automóviles, vehículos de motor ligeros y camiones, y excluyendo las compañías sin asalariados. A lo largo del año 2020 su número disminuyó, con el cierre de pequeños y medianos operadores, como resultado del desplome de la demanda y las dificultades financieras de las empresas.
La mayor parte de las empresas de este sector son de mediana y pequeña dimensión. El 92% contaba con una plantilla inferior a diez empleados, mientras que sólo el 1,5% disponía de 100 o más trabajadores. Pese a esto, el sector registra un creciente grado de concentración en los principales operadores y muestra de ello es que los cinco primeros operadores reunieron una cuota de mercado conjunta del 59% en 2020, porcentaje que se situó en el 80% al considerar a los diez primeros.
Por último, desde DBK han señalado que tras una primera mitad de 2021 marcada por las restricciones, se prevé una progresiva mejora de la demanda a partir de la segunda mitad de 2021 gracias a la vacunación y la apertura de fronteras. No obstante, el repunte de los ingresos previsiblemente no permitirá alcanzar una cifra equivalente a la mitad de la facturación de 2019.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
También sería bueno,que bajaran los precios,porque en Ibiza en temporada es un disparate. Autocrítica desde el sector.
A cada empresa que no pague aquí sus impuestos, 5 euros diarios por utilizar nuestras carreteras.
Sobretodo si empiezan a venir multinacionales que no paga impuestos aqui,caraduras.