Una vez el organismo nacional ha dado luz verde, hoy se retoman las agendas de citación y mañana abre de nuevo el Recinto Ferial en Ibiza, la línea del Hospital de Formentera y los puntos designados en el resto de Islas.
En la reunión se aprovechó para delimitar de nuevo los colectivos a quien ponerle la vacuna de la farmacéutica anglosueca. Si hasta ahora se suministraba a personas de 55 años y menores. El Ministerio ha acordado ampliar la población a los 65 años, rescatando así a una franja de edad que hasta entonces había quedado en una especie de limbo.
Así pues, hoy se seguirá citando a los grupos de riesgo que ya habían sido asignados y cuya vacunación no se había completado. Esto son: personal sanitario que no es de primera línea, cuidadores de grandes dependientes, policía y cuerpos de emergencias y seguridad y docentes. Ahora, además, se rescatará de estos listados a las personas excluidas por ser mayores de 55 años y se les suministrará la vacuna a todos los que forman parte de estos colectivos.
Además, se seguirá llamando a los nacidos en 1966, a quienes se había empezado a vacunar en los centros masivos. Ahora bien, una vez terminado este año, en vez de seguir con el siguiente, se pasará a los nacidos en 1956, aquellos que han cumplido o cumplirán 65 este año. «La compañía ha lanzado una nota esperanzadora en la que dice que la vacuna es efectiva también para mayores de 65 pero, aún así, hemos manifestado que lo oportuno es esperar a que se termine el ensayo clínico y tener los resultados publicados para usarla en la población mayor de esa edad», explicó ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez.
Cabe recordar que en Ibiza se administraron 3.499 dosis de AstraZeneca y en Formentera 216,
principalmente a sanitarios de segunda línea, policías, profesores y los pocos menores de 55 años vacunados en el primer día antes de que se paralizase la vacunación.
Por otra, parte cabe recordar que sigue en marcha la inmunización entre la población general mayor de 80 años en los centros de salud donde se les aplica o bien Moderna o Pfizer. El orden de vacunación lo establece cada centro que va llamando a las personas que dependen de él de mayor a menor edad. «Tenemos la esperanza puesta en un mayor envío de vacunas de Pfizer a partir de la semana que viene y durante el mes de abril para poder
terminar la vacunación de mayores de 80, los más vulnerables, y poder continuar con otros grupos de edad», explicó Gómez.
Si bien Patricia Gómez anunció la semana pasada que el envío de Pfizer pasaría de 10.000 a 20.000 vacunas esta semana, las Islas Baleares finalmente recibirá 12.850 dosis, según fuentes de la Conselleria de Salud. Y no será hasta dentro de otros siete días cuando el envío se multiplique por dos. También AstraZeneca escatimará en envíos esta semana, se esperan apenas 2.400 dosis, aunque el estoc será suficiente para el reinicio.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Sí hombre sí, siga viendo la tele. Dios quiera no tenga un familiar que una vez vacunado entre en contacto con el virus y su sistema inmune sobreactúe y falle... Veremos el desastre el Invierno que viene disfrazado de ola 52 "culpa de la hostelería y los jovenes"... Bastante poco nos pasa...
Los que criticáis abajo, Dios quiera no tengáis un familiar o amigo un poco tocado de salud o alguno mayorcete que coja el virus por vuestra culpa... Quizá cuando os deis cuenta ya sea demasiado tarde. Ojalá podamos vacunarnos todos lo antes posible.
Por la sociedad ¿?¿?¿? Chiquito lavado de cerebro! Lo mejor por la sociedad es apagar la tele y desarrollar un pensamiento crítico.
Animo a todos a vacunarse, por uno mismo y por la sociedad, es la única herramienta que tenemos para vencer al virus. A mi ayer me vacunaron de Astra Zeneca y estoy enormemente agradecida.
¿Sabéis si dan bocatas de chope al recibir la vacuna? si no no voy
Esa que se la ponga su tia. Que nos pongan de las buenas y no la que más víctimas está teniendo.
Qué mundo tan distópico donde las cobayas son más humanas que los humanos, que son cobayas... Bastante poco nos pasa