También han defendido la puesta en marcha cuanto antes de los certificados digitales de vacunación y de abrir corredores turísticos entre los principales países emisores y destinos seguros como el archipiélago balear.
Tras un año cerrado y equipado con fines sanitarios por la COVID-19, el Palacio de Congresos de Palma ha abierto este jueves sus puertas para acoger la presentación del libro El turismo que viene, una recopilación de entrevistas a personalidades turísticas realizada por Mallorcadiario.
En el acto han participado directivos hoteleros como el vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer Jaume; el presidente del Grupo Iberostar, Miguel Fluxá; la consejera delegada de Riu Hotels & Resorts (RIU), Carmen Riu, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), María Frontera.
También ha asistido el portavoz del Govern balear y conseller de Turismo, Iago Negueruela, que ha incidido en la importancia de «hacer bien» la próxima reapertura de Baleares al turismo extranjero.
Negueruela ha recordado que con ocasión de la reapertura del año pasado, tras el confinamiento de la población española, prácticamente no hubo casos de COVID-19 en los hoteles de las islas.
«Dijimos al mundo que somos un destino seguro y lo volveremos a ser», se ha mostrado convencido el conseller, que ha añadido: «Tenemos que seguir siendo el principal destino del Mediterráneo en materia de seguridad».
En la mesa redonda que se ha celebrado, Escarrer ha dicho que «lo peor ha pasado» de una crisis sanitaria y económica sin precedentes, ha insistido en que «no podemos seguir invernando», y ha depositado su «esperanza» en los meses de mayo y junio para la apertura de la planta hotelera balear. El CEO de Meliá se ha quejado de la lentitud del proceso de vacunación y ha augurado que las compañías deberán ser «ágiles» para ofrecer productos atractivos a unos clientes que han visto mermados su poder adquisitivo por la crisis económica.
Por su parte, Fluxá ha propuesto, ante la nueva coyuntura post-covid, una mayor digitalización de las empresas, lo que conllevará una reducción de personal «no muy grande».
Carmen Riu ha defendido que, en el caso de Baleares, es necesario aprovechar esta crisis para poner fin al turismo «incívico» de borrachera y cambiar el modelo turístico de zonas como la Playa de Palma y Magaluf, en Calvià.
La presidenta de FEHM, Maria Frontera, ha manifestado que la reapertura hotelera y recuperación turística será «lenta y progresiva, para lo cual hay que estar bien preparados».
Frontera ha criticado a las autoridades europeas por la lentitud en la puesta en marcha del pasaporte vacunal y ha reivindicado una aceleración del proceso de vacunación.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Ramalazo de sensatez?
El turismo de borrachera no interesa para la isla de Ibiza. Pero tampoco la masificacion de estos último años que hace inevitablemente espantar el turismo de calidad. Ya lo vimos esta pasada temporada sin atascos ni playas a reventar. El agua limpia todo el verano. En fin un verdadero paraíso. Ahora el problema es como bajar plazas turística si es que no paran de construir nuevos hoteles, aparthoteles y demás. Como lo hacemos????
pero vamos a ver, vosotros no escucháis o que? ahora mismo la vacuna de astra zeneca parece que no es fiable, si tanto os interesa os la ponéis vosotros, empezando por los dos de la foto, si eso ya nos la iremos poniendo nosotros después........ caps de ....... Poderoso caballero don dinero
Seria interesante conocer la posición del Sr.Marcos Serra respecto a la propuesta de estos grupos hoteleros sobre el turismo de borrachera que inunda Sant Antoni año tras año .