Firme advertencia de Francina Armengol: si el índice de contagios no disminuye en breve, el Govern tomará «medidas contundentes» para frenar el avance del virus. La presidenta alertó de que habrá nuevas restricciones «si no somos capaces de girar la curva».
«No es momento de pensar ni en fiestas ni en comidas de Navidad; es momento de volver a frenar el virus, de extremar todas las medidas de precaución porque lo que está en juego son vidas humanas», dijo la presidenta del Govern, que volvió a reclamar «máxima responsabilidad» a todos los ciudadanos.
Los expertos que asesoran al Govern asisten con alarma a un nuevo repunte de casos en Mallorca. Las cifras epidemiológicas de Balears eran buenas hace una par de semanas, en comparación con la situación en otras comunidades autónomas. Sin embargo, la tendencia ha cambiado de repente y, mientras que en las demás comunidades autónomas se están conteniendo los casos, en Mallorca no paran de subir.
El último informe del Ministerio de Sanidad señala que en las Islas hay 204,88 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días cuando la media española ha bajado de más de 500 a 231,11. En Balears no solo no baja la incidencia sino que en Mallorca ha aumentado de forma notable y ya está en 235, por encima de la media nacional.
Tendencia hacia arriba
También preocupa que la incidencia durante los últimos siete días haya aumentado más de un 20 por ciento en los últimos diez días, lo que hace temer un nuevo repunte de casos agravado por la movilidad de estos días de puente.
La evolución al alza de los casos ha hecho que salten todas las alarmas entre los asesores del Govern. En el acto de conmemoración de la Constitución, la presidenta alertó de que el virus sigue presente «y continua matando». «Nos podemos permitirnos ninguna relajación durante los días de fiesta que tenemos por delante», insistió la presidenta.
En el Govern temen que la movilidad derivada de las Navidades provoque un nuevo aumento de casos y temen que alguna de las propuestas festivas de estos días, como la Cabalgata de Reyes, actúe como elemento de propagación del virus, por lo que recuerdan que estarán especialmente vigilantes para que no haya aglomeraciones e insisten en que las fiestas populares con público están prohibidas.
Salut notificó ayer 144 nuevos casos positivos, por lo que el número total de infectados ya suma 25.794. No se han notificado nuevas muertes. De esos 144 nuevos contagiados, 124 son de Mallorca, otros 19 son de Menorca, en Eivissa solo se ha notificado un caso y en Formentera, ninguno.
Temor ante posibles aglomeraciones en la Cabalgata.
En el Govern temen que la Cabalgata de Reyes termine siendo un problema en caso de que sea muy complicado contener la asistencia de familias a los Reyes de Oriente. Recuerdan que las fiestas populares con público están prohibidas por lo que ese día será especialmente vigilante con la normativa anti COVID.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
No saldrá de copas hasta marear a alguno. Bien por Francina.
Las estudiará por la noche en el bar. Este gobierno socialcomunista es el gobierno de lo estamos estudiando, lo seguimos estudiando, está en estudio y lo seguiremos estudiando.
Tranquilos, no se atreve. Venta de fum.
Amengol / sanchez and company aseguran que arruinaran mas la economia y seguirán dando palos de ciego.
Ya esta bien de amenazas, DIMITE!!!
No amenaces y DIMITE