Los profesionales sanitarios ven con temor un dispositivo que en sólo pocos meses pretende vacunar a al menos el 70 % de la población con una doble dosis por lo que se requerirá un sobreesfuerzo a un sistema tensionado y con trabajadores exhaustos que se enfrentan a una pandemia desde el mes de marzo, sin dejar de lado al resto de pacientes.
La vacunación empezará de forma paulatina (el primer trimestre será para los grupos de mayor riesgo). «El problema será después cuando se amplíe al resto de la población. No hay personal suficiente, habrá que montar dispositivos a nivel comunidad», explica Sastre quien alerta de que «estamos muy centrados en el tema COVID y hemos dejado de hacer muchas cosas. Lo mismo pasará con esta vacunación», advierte. «No hay que olvidar que tenemos mucha población crónica, pluripatológica, gente en exclusión social... que también requieren atención».
Todo esto se suma a una situación epidemiológica cambiante porque a pesar de que se empiece la vacunación, no se eliminará de forma automática la propagación del virus que tendrá que seguir controlándose con medidas restrictivas.
«En Balears viven más de un millón de personas, vacunarlas dos veces no es ninguna tontería. Hay que garantizar la seguridad del profesional y del paciente y no puedes tener a 20 personas esperando en la puerta. Debe ser gradual y hay que disponer del personal adecuado», se muestra contundente José Manuel Valverde, presidente del Col·legi Oficial de Metges (COMIB).
A pesar de que las primeras dosis se suministrarán en las residencias de mayores, posteriormente el lugar idóneo para la campaña son los ambulatorios, «el único sitio donde cabe pensar hacerlo». Esto supondrá «un esfuerzo suplementario con un personal de por sí bastante limitado», añade el doctor Valverde. «La solución pasa por dotar adecuadamente a los centros de salud y algunos vamos muy justitos de espacios», dice. Además, «la vacuna es diferente a las habituales: exige frío en transporte y almacenamiento y son multidosis, lo que implica que hay que planificar las citas para no perderlas». Por otra parte, recuerda Valverde, coincidirán en el mercado diferentes vacunas, con diferentes formatos e instrucciones. «Empezaremos por lo fácil, en la segunda fase será más grande y la tercera será descomunal. Es un trabajo ingente».
La directora general de Salut Pública, Maria Antònia Font, se muestra optimista. «Primaria está preparada», asegura, «vacunar es un trabajo que se hace a diario». Respecto a los refuerzos, «ya no queda nadie más a quien contratar, las bolsas de trabajo están vacías», añade.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La de tonterias que hay que leer en estos comentarios y que atrevida es la ignorancia... Seguro que si hubieramos hecho caso a todos estos expertos de barra de bar se hubiera solucionado la pandemia en una semana. Luego preguntaros xq tantos medicos emigran de este pais.
Por culpa del 25% de los sanitarios que suelen ser los peores profesionales, harán que pasen de ser nuestros héroes a que veamos a todos como mercenarios y unos aprovechados. Mi más agradecimiento solo a los PROFESIONALES.
Pienso que lo próximo, una vez que tengamos la vacuna, es que no hay bastantes jeringuillas,, ¡¡ al tiempo !!
Alvaro; IGNORANTE !!!!!
Sin es curioso que digas que algo falla y que no son los partidos políticos!! Cuando es justo lo que falla y más en este país. Por otro lado hay que olvidar el tema virus solo lo están usando para llevar a cabo los cambios en los próximos años y sin meter miedo a la población seria casi imposible. Y a los ilusos que votan negativo cuando se dice que nada volverá a ser como antes seguir así tragando como cada día tenéis menos libertad y encima defienden su propia condena. Señores esto es el futuro que están implantando en vuestras narices. Por cierto a los expertos de barra de bar en contágios mirad que comieron los que se ponen enfermos quizás se lleven una sorpresa de como en realidad la gente se contamina!!!! Otra pista no compréis ningún tipo de alimento congelado.
Refuerzos? pero si NO hay atención médica...qué refuerzos? con qué trabajen los que están en nómina ya valdría...no? de todas maneras es poner vacunas...un proceso sencillo y corto, no se trata de operaciones...es que me hacen una gracia...este sector cuenta con una organización muy arcaica y donde los privilegios están muy arraigados...se piensan con derecho a todo y cuando hay negligencias médicas se cubren unos a otros...Lo que debería hacer el estado es sacar muchas plazas públicas de médicos y que dejen de ser pocos...y quitarles ya todos los privilegios ...pero NO les interesa, eso no lo cuentan
Sin, te vas a reír ( o llorar): El centro de salud de Vila ha pedido al grupo de impresión 3d otra vez pantallas de protección y viseras porque no tienen. Tanto que supuestamente había dinero para material....se ve que como siempre se quedó todo en Mallorca.
Pero si está ya todo relajado...la gente pasa de todo...viernes noche saliendo de un bar grupo con 7 tíos, borrachos, se suben a un coche los 7, todos sin mascarilla, risitas y juerga...y encima conduciendo borrachos...pues si esto se permite por aquí cómo piden qué no nos relajemos... Y el tema de la atención sanitaria ...vergonzoso...muy muy grave...da miedo
Tranquilos ciudadanos!!! Lo va a organizar Pilar Costa y acabaremos en 2030 cuando llegue la siguiente pandemia conocida su eficacia y eficiencia. Eso si, cuento tiene más que Calleja.
Sin palabras. Ya cansa esto...por ejemplo aquí en Ibiza, centros médicos al 10% de consultas, hospitales lo mismo y a la mínima pedir. Algo falla y no son los partidos políticos. Espero que con la vacuna se acabe ya estos lamentos. Hay en Ibiza 300 activos de los cuales en hospital no creo existan 40 personas.....esto es estrés?.