Según queda recogido en el Anuario, los principales países de procedencia son Marruecos, Italia y Rumanía. En cuanto a la distribución la mayoría, el 83 por ciento acude a la escuela pública, mientras que el 17 por ciento va a la escuela privada o concertada.
Los alumnos procedentes del continente africano se han situado en el primer lugar, con 10.233 (31,6 por ciento); los de la Unión Europea han pasado del primer lugar porcentual el curso anterior a situarse en el segundo, con 9.555 (29,5 por ciento); los del continente americano ocupan el tercer lugar, con 7.976 (24,6 por ciento); y con una cantidad muy parecida hay los de Asia y de Oceanía, con 2.448; finalmente, hay los procedentes otros países europeos, 2.157.
Por islas, la mayoría de escolares extranjeros están en Formentera (26,3 por ciento) e Ibiza (22,1 por ciento). Mallorca acoge al 15,8 por ciento del alumnado procedente del exterior y Menorca, al 10,3 por ciento.
Los datos, muestran la consolidación de la tendencia ascendente, motivada tanto por la condición de extranjeros de una parte significativa de los nacidos en las Islas como por la reactivación de la llegada desde el exterior por las perspectivas económicas tras una estabilización, aunque sin descensos, durante la crisis económica.
En concreto, los alumnos extranjeros matriculados en el sistema educativo no universitario de Baleares en 2019-2020 fueron 32.369, el 16,1 por ciento del total (201.071).
Según muestra el Anuario, respecto al curso anterior, ha aumentado la población extranjera en el sistema educativo en 2.314 alumnos en solo un año.
Por niveles, la Educación Infantil experimenta el aumento más importante (435 alumnos extranjeros más), seguida de la Educación Primaria (163) y Bachillerato (146). El Anuario muestra estabilización en Formación Profesional Básica, Ciclos Formativos Medio y Superior.
El Anuario destaca el incremento (496 alumnos más) en la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) o los 137 matriculados más en las enseñanzas iniciales para personas adultas, como vía para la incorporación al mercado laboral de la población extranjera.
Por sexos, existe prácticamente equilibrio absoluto. Los hombres (16.178) representan el 49,98 por ciento y las mujeres (16.191), el 50,02 por ciento.
Concretando por municipios, cinco superan el 30 por ciento de alumnos extranjeros matriculados: Fornalutx, Estellencs, Ariany, Ses Salines y Felanitx. En Palma, el alumnado extranjero representa el 12,7 por ciento y en Manacor el 22,79 por ciento.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
... y mientras, mucha gente de aquí se sigue empeñando en que la "asignatura" de religión siga en el temario de educación, cuando lo que deberíamos hacer es RETIRARLA cuanto antes, para no dar motivos luego a los inmigrantes a que les permitamos que exijan clases de islam, de Torá, o de cualquier zarandaja igual de rara que el viejo libro de cuentos que es la biblia... estamos desaprovechando una oportunidad para hacerlo ya, y demostrar que somos una sociedad laica europea, para frenar intromisiones irreparables en un futuro de otras lindezas igual de malsanas...
@Nazareno: me imagino que te refieres al CEIP VARA DE REY., un colegio que roza el 85 % ocupado por hijos de inmigrantes musulmanes, donde el nombre más habitual es Mohamed y Hassan. El colegio CERVANTES tiene el mismo problema, aunque este último no llega al 80%. La propia católica, a través del colegio de las "TRINITARIAS" los tiene matriculados, con almuerzos sin carne de cerdo, es decir: comida HALALL. Este colegio religioso cristianó catolico se convertido en laico, un colegio laico que tiende a ser musulmán.
Quin desastre !
Y todas la ayudas que tienen, libros, material escolar etc. etc., cosa que los nuestros no tienen.
Y les obligan a estudiar en catalán tócate las narices
Es sigficativo del porcentaje en Ibiza, un 22% largo. En Sant Antoni lo deben de doblar o triplicar, dado el aumento considerable de la población musulmana. Yo vivo en frente de un céntrico colegio del pueblo y casi todas las madres que llevan a sus hijos a la escuelas son de Marruecos. El poco trabajo que tenemos se lo da a ellos ya que cobran en negro y no están asegurados.