Verger dejó claro de que se trata de una media y que en el mercado de obra nueva se pueden encontrar viviendas con un precio inferior, si bien no es la tendencia. En este sentido, recordó que la demanda de viviendas de lujo no se ha alterado durante la crisis provocada por la pandemia. Sin embargo, el coronavirus sí que incidirá negativamente en el acceso a la vivienda de la mayoría de residentes. Por este motivo, consideró que hay que reaccionar «de forma urgente».
Recesión
Desde la patronal de la construcción recordaron que, tal y como pone de manifiesto el informe de coyuntura de CAEB, el sector no ha logrado esquivar la recesión, si bien con menor impacto que otros sectores como el turismo o el comercio. Por este motivo, se reivindican para liderar la recuperación económica de las Islas a corto plazo. «No se trata de construir por construir, sino de impulsar medidas que favorezcan al sector de la construcción y que al mismo tiempo contribuyan a paliar el problema de acceso a la vivienda que hay en Baleares», manifestó Verger, quien prevé que la actividad del sector «seguirá a la baja» en los próximos meses si no se toman medidas que lo impidan.
Agilización de trámites e incentivos a la reforma y rehabilitación del parque de viviendas es clave para el sector, que coincide con las demandas que realizan promotores inmobiliarios, arquitectos y aparejadores. En algunos casos, «no hace falta ni cambiar la ley, solo cumplir con la vigente», indicó Verger, en referencia a la tramitación de licencias de obras. La norma marca que se deben conceder en tres meses, pero la media está en 18.
«No hay que construir por construir, pero sí solucionar el problema de la vivienda»
«No hay que construir por construir», sentenció la presidenta de la Asociación de Constructores de Baleares, Sandra Verger, quien insistió en la premisa del sector de no consumir más suelo rústico y de preservar el territorio. Sin embargo, consideró que hay que buscar alternativas para que el problema de acceso a la vivienda «no vaya a más». Su propuesta pasa por la colaboración público-privada y consensuar medidas que favorezcan la reforma, la rehabilitación y las mejoras de eficiencia energética. Asimismo, modificar planes urbanísticos para adaptarlos a las necesidades actuales de la población.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
@Que desastre; Abascal y Casado no son los que tienen que predicar con el ejemplo por haber ganado votos criminalizando a personas por tener cadas como la suya. "Yo no confiaría la gestión económica de un país a alguien que gasta 600 mil euros en un ático de lujo" Pablo Iglesias, vicepresidente (de plástico) del gobierno.
No es tanto que tengan mansión lo que irrita , es la hipocresía.
Ibiza es un territorio limitado, no se puede seguir construyendo indefinidamente sin poner un tope. La isla no da mas de si, no se puede permitir mas poblacion donde no hay suficientes recursos. Ya ni para los k estamos ahora. Agua, comida, trabajo y no contemos con el gran despilfarro de recursos naturales de las "megavillas". Si la situacion no cambia, incluso los k vivimos residentes aki tendremos k salir mas pronto k tarde. En España hay muchos sitios a precio asequible para cualquiera y con mejor futuro k Ibiza. Esto es una burbuja k ha estado de moda, pero k esta reventando. Vamonos a poblar muchos sitios de España k necesitan gente y donde tendremos mas calidad de vida k aki y un futuro prometedor. Ibiza ya esta "quemada". Solo le espera la decadencia. El problema lo tenemos con nosotros mismos en insistir sacar leche de la vaca muerta
Obvio. Si los únicos que tienen cada vez más son los ricos. Que obrero normal se puede comprar un terreno y construir? Y luego se quejan del vizepresidente con su 'mansión' de 600000€. Y que hay de Abascal y Casado? Lo han buscado? Casas de 1 y 1,2 mio respectivamente sin haber cotizado ni un día en su vida..... Quienes son los ladrones?
Bla, bla, bla, bla ... los políticos llevan hablando de la vivienda años ... Soluciones: ninguna. Ni han creado una bolsa de alquileres asequibles, ni han hecho vivienda social, ni han modificado el plan urbanístico, donde hoy x hoy no hay más suelo urbano, Lis ayuntamientos se eternizan con las licencias Conclusion: la vivienda sigue por las nubes, y lo que se construye es obviamente caro, porque el suelo se compro a precios desorbitados, y sólo así salen las cuentas. Mismo tema de siempre ...