En la misiva, dirigida a la ministra Irene Montero, Costa recuerda que en las Islas se acordó «suspender todas aquellas actividades que faciliten o posibiliten el ejercicio de la prostitución, como por ejemplo prostíbulos, clubes de citas, sitios con espacios reservados a contactos, etcétera, por lo que permanecerán cerrados al público este tipo de establecimientos, con independencia de la licencia de actividad bajo la que operen». Por lo tanto, añade Costa, «solicitamos al Gobierno de España su colaboración económica para dar apoyo y atención a las mujeres que a partir de ahora necesitarán ayuda en ámbitos como la alimentación o la vivienda».
Sin alternativa
Médicos del Mundo es una de las entidades que trabajan para la reinserción social de las prostitutas. Su coordinadora en Baleares, Belén Matesanz, explica que pese a la resolución del Govern se sigue ejerciendo la prostitución. «Aquí no hay licencias específicas para clubes de alterne o locales de citas. Los establecimientos de prostitución operan con licencias de locales de copas, de espectáculos o de restaurantes, por ejemplo, y aunque es cierto que una parte han cerrado hay muchos que siguen abiertos. Además, también están las prostitutas que ejercen en pisos, sin licencia, que siguen abiertos».
Matesanz indica que las mujeres están «atrapadas». «No quieren ejercer, pero están en una situación muy complicada y no tienen alternativa. En muchos casos no tienen papeles (nacionalidad española), de manera que les resulta imposible acceder a las ayudas públicas. De hecho, si no disponen de una cuenta corriente ya no pueden tener ayudas. Por otro lado, muy pocas de las que han solicitado el Ingreso Mínimo Vital (la prestación que el Gobierno habilitó para prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social) han obtenido respuesta. Y sin una resolución que se las deniegue tampoco pueden pedir la Renda Mínima d'Inserció». La Renda Mínima d'Inserció es una ayuda autonómica con el mismo fin que el Ingreso Mínimo Vital.
Matesanz señala que Médicos del Mundo y otras entidades que auxilian a las prostitutas tienen reuniones pendientes con las instituciones para ofrecer alternativas que permitan a las mujeres abandonar la prostitución. «Precisamente aguardamos la respuesta del Gobierno a la carta de Pilar Costa para saber cómo podemos actuar». Sin los recursos de Madrid, «ofrecerles una alternativa viable es casi imposible», asegura.
Por otro lado, fuentes del Govern informan de que el Institut Balear de la Dona y Afers Socials han concedido distintas ayudas (pisos del IBAVI y servicios que les permitan regularizar su situación y acceder a las ayudas públicas a las entidades que trabajan con prostitutas) para facilitar su reinserción.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El problema de la prostitución es antiguo, complejo y difícil de erradicar. Una primera acción es la erradicación de los anuncios de contactos en prensa y en los TXT de las televisiones, otra acción seria el cierre y clausura de los establecimientos sospechosos de potenciar y relacionar la prostitución. Pero en esto, como en todas las cosas, son muchos los intereses creados y mucho el dinero en juego.
Conociendo como se las gasta este Gobierno de Coalición, salvador de las personas con rentas bajas y pionero en ayudas sociales,, seguro que le dará ayudas a los " puteros " para que vayan de putas...al tiempo...
Trabajas en negro, pues no hay ayudas. Simple.
Andaaaa. Por lo que yo sepa hay mucha prostituta con un buen colchón. Aquí en ibiza más de una lleva cochazo y vive en zona no especialmente barata. Creo que primero se debe ayudar a la gente que se queda sin trabajo de verdad, que cotiza a la seguridad social y paga sus impuestos antes de a un 'trabajo' que cobra el 100% en negro y por lo tanto parece que no tiene ingresos..... Y si no, que se lo reclamen a sus clubs o chulos.
Manda huevos las prostitutas que se pongan a la cola , y que trabajen de verdad , lonquecdecia hacen no es trabajar es una vergüenza y un espanto , ya te digo , manda huevos , con esta gentuza , si eso he dicho ,