Esta es la conclusión a la que han llegado este miércoles las conselleries de Salut y Educació en la reunión que han mantenido. Previamente, la ministra de Educación, Isabel Celaá, había propuesto la semipresencialidad a partir de los 14 años, primando la presencialidad para los más pequeños.
En sus planes de contingencia los centros educativos de Baleares han previsto tres escenarios: A (presencialidad), B (semipresencialidad) y C (confinamiento) para el desarrollo de las actividades lectivas, en función de la evolución de la situación epidemiológica.
En la reunión celebrada este miércoles también se han tratado temas organizativos, como son la actualización de los protocolos de actuación que se deben seguir en los centros educativos ante las sospechas de un posible caso de COVID-19, las actuaciones que se llevarán a cabo caso de que se confirme un contagio, como debe ser la comunicación con Salut, qué pruebas se harán y cómo debe actuar el centro, con respecto al alumnado y el profesorado, que ha estado en contacto con el posible caso.
Desde el Govern han destacado que las conselleries de Salut y Educació trabajan «a partir del análisis de la evolución de la situación epidemiológica, para adaptar y actualizar los protocolos a seguir en los centros educativos».
Reunión clave la próxima semana
Está previsto que a principios de la próxima semana se puedan cerrar nuevos protocolos de actuación en los centros. Uno de los más importantes es el de si finalmente se adopta por la semipresencialidad a partir de tercero de la ESO.
En la reunión celebrada este miércoles reunión han estado presentes el conseller d'Educació, Martí March; el director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antoni Morante; el secretario general, Tomeu Barceló; la jefa del Servicio de Planificación y Centros, Antonia Sierra; la directora general de Salud Pública y Participación, Mª Antònia Font; el director del IB-Salut, Juli Fuster; y técnicos de salud.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
desde el 16 de marzo, primero confinados, luego las fases y ahora en la nueva normalidad, de verdad que no han tenido tiempo para consensuar con las instituciones correspondientes un protocolo de seguridad???? luego se ataca al profesorado y las instituciones de las cuales dependen y solo saben echar espuma por la boca....y ojo se habla de planteamientos y eso quiere decir que no tienen claro nada desde el 16 de marzo ha habido tiempo para trabajar en esto. Per al final señores la unica solucion y ya es pan de cada dia es la huelga.
El problema que veo yo es la ineficacía de las instituciones. Ningún cole/instituto está seguro. La mayoría no tienen aire acondicionado sino solo ventiladores. Y si tienen aire no son climatizadoras que renuevan y filtran el aire. Son ventiladores enfriadoras...Educación ha comprado gel desinfectante y mascarillas para el profesorado. Pero de lejos no suficientes para cubrir a todos. Pantallas de protección se han comprado 800 unidades para todo Baleares habiendo ya mas que 800 docentes en Ibiza. Y sabiendo de que hay gran parte del alumbrado que pasará de todo (gran parte de culpa lo tienen los padres). No es por nada que tenemos los peores resultados de estudios del pais y esto se reflejará en el seguimiento de normas. Y la culpa no es de los profesores, es porque aqui se quiere personal de servicio para servir a Europa y no mentes pensantes (un estudio dice que más del 75% de trabajadores de Baleares no llega a los estudios básicos)....
Encerrémonos de nuevo: Paguen los ertes, el salario mínimo vital, las pensiones, subvencionen los libros, lo que haga falta por la salud. Cree que va a dar para pagar al profesorado?
Señora Ana, soy profesor en Secundaria, y le puedo asegurar que los primeros interesados en que el curso empiece somos los profesores. Y estoy con usted, aquí se han antepuesto todos los interés por delante de la salud y del bienestar de nuestros menores. TODOS los esfuerzos deben ponerse en que el curso empiece de manera presencial, y si para ello nos tenemos que confinar ahora 20 días, pues adelante. La patronal hotelera y el movimiento económico escaso que genere el turismo ya no deben dirigir ninguna estrategia. Para bien o para mal, la temporada turística está hecha. Deben primar de una vez los intereses del menor, los grandes olvidados y sufridores silenciosos de esta pandemia.
Profesores que se han pasado el verano viajando por medio mundo, ahora están "super-preocupados" de volver a clase...
Ana, estoy completamente de acuerdo contigo. Desde el primer momento los niños han sido los últimos y siguen siéndolo. Por abrir con prisas ahora peligra su derecho a la educación. Pésima gestión de gobierno, govern y los profesores También se lo tendrían que hacer mirar.
Test para la comunidad docente y para nuestros hijos
Estoy indignada no...lo siguiente...Gracias señores del Govern Balear por vuestra falta de profesionalidad, vuestro poco sentido común y vuestra pésima gestión! se abre al turismo con prisas pensando que se va a salvar la temporada (que ya estaba perdida), no se genera ningún beneficio, se llenan las islas de covid y ahora encima es probable que NO haya educación presencial?? pero de què vais? ya vale de jugar con la población residente qué somos los importantes y los qué pagamos impuestos! ya está bien! aquí qué se ponga a trabajar todo el mundo y se comiencen las clases de forma presencial,..igual que tiráis el dinero para tonterías es momento de invertir en los niños y en su educación! es gravísimo! y los profesores y sindicatos qué se dejen también de chorradas y qué trabajen para la sociedad y el bien común: LAS CLASES DEBEN EMPEZAR, si no es así se va a liar en serio...porque estamos hartos de vuestros privilegios y convenios qué no tienen ni los médicos...