Advierte que los niños están «ante un reto más académico que emocional. Llevan cinco meses sin hábitos de trabajo ni estudios y aunque han tenido clase on line, no ha sido de la misma intensidad». Las incógnitas del inicio del curso inquietan a padres y profesores, pero Ureña advierte que «tenemos que asegurar la vuelta al cole porque es muy importante que no pierdan las habilidades sociales, las rutinas, la resolución de conflictos... No podemos fallar a los niños».
Reticencia
Admite que «los niños están deseando volver al cole con sus amigos, aunque sienten cierto nerviosismo, a veces transmitido por su entorno». En cuanto a los padres que no quieren llevar a sus hijos al colegio «hay que entenderlos, cada uno interpreta la información a su manera. Es comprensible su reticencia pero lo ideal es que estén en el colegio».
Y añade que tienen «interiorizados los protocolos. Los niños saben estar confinados, llevar la mascarilla... Hay que transmitirles tranquilidad».
En la misma línea se manifiesta Francesca Salvà, profesora de pedagogía aplicada en la UIB, al destacar que «es imprescindible bajar las ratios, que no se mezclen los grupos burbuja. Se está cerrando una propuesta común de Sanidad y Educación que estará lista a final de esta semana». Pero también advierte que «lo que está pasando es reflejo del valor que se le da a la educación. El turismo es la base de la economía, no lo dudamos Pero ahora es la hora de la educación, de abrir centros para no cerrar. Ya sabemos qué hay que hacer para que no se descontrole la situación en las escuelas», dice Salvà.
Doctora en Pegadogía y reconocida figura de la educación balear, Salvà aboga por «llegar al consenso entre equipos directivos, padres, profesores y administración educativa». Y advierte que «no es discutible: los colegios tienen que abrir sí o sí. Estos meses se han visto muchas desigualdades y la escuela necesita más recursos».
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Soy diabética del tipo 1 ( es decir, seguramente no sobreviva una infección por COVID-19). No soy vieja, hago deporte y tengo un hijo en edad escolar. Ustedes creen que si mi hijo se queda huérfano tras volver al cole, le estarán salvando el futuro? Lo mismo se aplica a cualquier padre/madre, aunque no pertenezcan al "grupo de riesgo" oficial. A través de Internet un retoño actual tiene posibilidades totalmente asequibles de adquirir el conocimiento correspondiente a su grupo de edad. A nivel nacional existen los programas del CIDEAD, que preparan a jóvenes que se crían en el extranjero para su ingreso en la Universidad. Por favor, pongan la salud por delante del autonomismo y dejen que nuestros hijos se eduquen sin poner en peligro la salud de sus familias, desde su casa o en grupos reducidos.
Importantísimo y fundamental que los escolares puedan empezar el curso...la educación es un derecho y se debe garantizar. Hay maneras, se debe invertir en recursos, profesorado, materiales, medios, EPIS, etc...pero el curso DEBE EMPEZAR
El problema es que la clase política sea cual sea es un desastre, mas preocupados por la poltrona y en subirse el sueldo que en invertir en Educación no en adoctrinamiento político, como Cataluña, Baleares y poco más, Sanidad y servicio público esencial, mucha propaganda de el salario social pero nadie ha cobrado aún, la prensa más preocupada de donde esta el Rey Emérito, que a nadie le importa excepto los coletas, en vez de ayudar a controlar el virus. en fin estamos en manos de unos incompetentes de cuidado y esto no tiene solución ya que de unos se podría hacer tea para quemar a los otros.
Dejando por delante clara la idea con que la educación presencial es insustituible. Vamos a ser realistas, Ya abrimos el ocio,sí, y hoy mismo el períodico está confirmando que el contexto es el que es, la realidad supera las expectativas, y tenemos que cerrar anticipadamente hoteles y servicios. . La administración educativa ha apostado por el escenario de epidemia desaparecida para este curso y no invertir en una situación extraordinaria - pandemia-unos recursos extraordinarios y bajar ràtios, buscar espacios... Habrá que valorar la datos epidemiològics y tendencias y tomar la decisión que sea la más adecuada para la salud pública, no podemos poner en peligro la salud de los docentes, alumnos y sus familias y si no se puede iniciar 100 % presencial tendremos que aceptarlo y asumir cuál es la mejor opción para preservar la salud de toda la comunidad.