La pérdida de visitantes por la crisis del coronavirus acarreará una drástica reducción en los ingresos foráneos en España, que podrían reducirse a menos de la mitad, según ha advertido Funcas en el último Cuaderno de Información Económica publicado esta semana.
Las estimaciones del estudio apuntan a que de los 71.237 millones que en 2019 reflejaron las cuentas de la balanza de pagos por ingresos provenientes del turismo extranjero, se situaría este año en el entorno de los 33.600 millones.
«El impacto en el saldo final será por lo tanto de una magnitud nunca vista y afectará de lleno al PIB turístico», ha advertido Funcas en la publicación.
Según el informe, el impacto en el saldo final afectará «de lleno al PIB turístico». Como consecuencia, en el retroceso que experimentará el PIB español en 2020, entre 2 y 2,5 puntos estarían asociados al turismo.
El turismo nacional no compensará la caída
Sin que el turismo nacional pueda compensar el desplome del internacional y ante los probables cambios estructurales que se producirán en el sector, el desafío, según Funcas, «es encajar el choque, conseguir retomar la actividad con una senda ascendente sostenida, preservar la posición competitiva frente a otros destinos y hacer un esfuerzo de adaptación, renovación y aumento de la calidad de la oferta».
Y es que aunque en una primera aproximación, se podría pensar que esta situación fuese mitigada por el cambio de destino del turismo de los residentes en España, desde Funcas apuntan que no se puede aspirar a que este compense la pérdida de visitantes foráneos, pero sí a que haya un cierto desvío del gasto en el tercer trimestre que suavice el impacto, tanto en el PIB turístico, como en la balanza de pagos.
En general, se estima que la caída del turismo también tendrá un efecto enorme sobre el empleo y el valor añadido de la hostelería, el transporte, el comercio y las actividades de ocio y recreación.
En concreto, el estudio ha advertido de que si existen daños estructurales a causa de la pandemia, estos afectarán de lleno a las interacciones sociales y por tanto a los sectores relacionados con la hostelería y la restauración, por lo que la recuperación total del sector turístico (entendiendo como tal, alcanzar los niveles de 2019), encontrará dificultades mientras persista la sombra de un rebrote.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si este año pierden 40.000 millones, quiere decir que los últimos cinco años ganaron 40.000 x 5 = 200.000 millones. Y ENCIMA LLORAN
Hay que ser retrasado mental para no saber que el “sector turistico” somos todos en esta Isla.
Es la gran oportunidad para la España vacía, el teletrabajo junto a los servicios, ganadería, agricultura y energía. En Andalucía hay proyectos por más de 20.000 mil millones en energía renovables y bate récord año tras año en exportación y en proyección de crecimiento, también a ayudado mucho en expulsar al gobierno socialista tras 40 años de ruina. Solo hace falta que Pedro SANCHEZ deje de poner palos a la rueda al nuevo gobierno andaluz. Muchas capitales de provincias han empezado su declive y la España vacía es puede ser una gran baza para este país...
El mismo sector cuyo capital NO se queda y no se invierte en Eivissa? el mismo sector cuyo personal es mayoritariamente extranjero? ...uy qué penita más grande...
La economía y las finanzas del futuro se concentran en tres sectores concretos: agro-ganadería, energías renovables y en intendencia-logística. El turismo de masas se caerán por su propio peso. Los ciudadanos se tendrán que dar cuenta que las grandes urbes y el turismo desmesurado no tienen futuro.
Como que perder? No ganar quieren decir. Si no abren, no tienen apenas gasto. Los erte los paga el estado, no hay alta en la ss, apenas se consume luz y agua y no hay que pagar nada a distribuidores. Venga, ganando millones en los últimos años, con chalets y coches de alta gama y tal vez hasta un yate y están llorando? Pues vende el barco y no tienes gastos.....
Las últimas cinco temporadas han sido de locura, con ingresos millonarios en todas las cadenas hoteleras, y de constantes récords de visitantes que se traducirán en dinero. Ahora que no lloren y que asuman las consecuencias de su avaricia.
Increíble el dinero que entró el año pasado y años atrás y que ahora sea el gobierno quien pague los ERTEs. Además aprovecharán a pedir ayudas ahora.. Si el día que el gobierno no tenga dinero, estás empresas, las grandes se iran fuera...pero de buen español es saber llorar y pedir , eso sí , lo mío es mio