La Mesa de Diàleg Social se ha reunido este miércoles. | CAIB

Baleares presentará una convocatoria para dar una ayuda directa a los autónomos de Baleares, tanto a los de todo el año como a los de temporada que han quedado fuera de las ayudas estatales.

En concreto, los autónomos que no tengan trabajadores recibirán 2.000 euros; los que tengan entre uno y dos empleados, 2.500 euros; y los que tengan más de tres, 3.000 euros. Serán ayudas directas, no reembolsables, que ascenderán al menos a 15 millones de euros. El objetivo es que este colectivo pueda mantener su actividad económica.

Los autónomos que trabajan durante todo el año tendrán que reanudar la actividad en un mes y, al menos, mantenerla durante seis meses. Los autónomos de temporada, a los que se reserva el 30 % del total porque no pueden acceder a otras ayudas, tienen que mantener su actividad como mínimo cuatro meses y tienen hasta el 31 de diciembre de 2021 para hacerlo.

Así se ha aprobado este miércoles en la Mesa de Diàleg Social que se ha celebrado para tratar medidas urgentes para el reinicio y mantenimiento de actividad en el trabajo autónomo, tras el impacto de la COVID-19.

La reunión ha estado presidida por la presidenta del Govern, Francina Armengol, que en estos momentos comparece en rueda de prensa para explicar los acuerdos adoptados.

Hay más de 94.000 autónomos en Baleares

Armengol ha explicado que en Baleares hay más de 94.000 autónomos, por lo que darles soluciones era una reivindicación de PIMEM y CAEB. La presidenta ha recordado que este colectivo ha tenido ayudas del Gobierno y los préstamos de Isba, pero ha señalado que necesitaban una convocatoria específica para ellos desde Baleares.

La previsión es poder llegar a entre 8.000 y 10.000 autónomos. Además, ha destacado que los consells insulares han realizado aportaciones, así como los ayuntamientos de Palma, Calvià y la FELIB tabajará para recaudar más.

Armengol ha señalado que las ayudas se podrán solicitar en las próximas semanas, gracias a la agilización administrativa que permite el decreto ley que ha aprobado el Ejecutivo autonómico para hacer frente a la crisis que ha provocado el coronavirus.

No obstante, la presidenta ha reconocido que es consciente de que estas ayudas no solucionan todos los problemas que tienen los autónomos.