Los delegados de prevención de riesgos laborales del comité de de seguridad y salud del personal funcionario de la Comunitat Autònoma registraron este lunes un escrito ante Inspección del Trabajo en el que, por unanimidad, acordaban cesar la actividad en tres consellerias en qué, según dicen, hay personas sospechosas de estar infectadas por COVID-19.
Las tres consellerias son las de Model Econòmic, Turisme i Treball, la de Transició Energètica i Sectors Productius y la de Medi Ambient. También se incluye la Direcció General de Modernització i Administració Digital, adscrita a la Conselleria d'Administracions Públiques.
Los delegados invocan un artículo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales que dice que los representantes de los trabajadores podrán acordar la paralización de la actividad laboral en caso de que el empresario no adopte las medidas necesarias para garantizar su salud y seguridad. Fuentes sindicales apuntan que el Govern les habría ocultado información sobre posibles infectados o empleados que estarían en cuarentena por coronavirus.
La normativa establece que las autoridades laborales tienen un plazo de 24 horas para ratificar o denegar la clausura de estos centros de trabajo. El escrito fue registrado este pasado lunes ante Inspección del Trabajo, pero el organismo competente para confirmar o desestimar el cese de la actividad es, al parecer, la Direcció General de Treball, dependiente del Govern.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
O pueden trabajar telematicamente desde sus casas, hay muchos que lo hacen. La pregunta puede ser, fueron a la manifestación del 8M?
Lógicamente los funcionarios que no puedan trabajar por estar normalmente cara al público o los afectados por estos desalojos que no están trabajando se irán al paro, como el resto de trabajadores, no?
Pero la pregunta es.. ¿ Y quien tramita los ERTE si la,Conselleria de Trabajo cierra?
Estas consellerias deberian de estar cerradas desde el dia 16 de marzo tal y como hicieron infinidad de empresas del sector privado paralizando su actividad economica en todos los sentidos, se han hecho ERTES por toda la geografia española ,con razon , pero hay 3 conselleria en Baleares que estan funcionando ,es incomprensible para cuando un ERTE de funcionarios administrativos y sobre todo de altos cargos de la administracion???? aqui esta claro que solo se dan por aludidos los mismos de siempre, una pena que por mantener a todo ese funcionariado que ahora no hace nada los que realmente estan currando para salir de esto carezcan de medios por que los recortaron en su dia y ahora estan solos a capa y espada luchando para sacarnos de esto. Cuando llegue el dia despues ,nos acordaremos de ellos????