La sentencia del TSJB acepta el recurso promovido por el sindicato CSIF, representado por la abogada, Juana Vicens, del bufete Fiol. La Sala entiende que hacer excepciones sobre el requisito del conocimiento del catalán precisa de una decisión del Parlament, no de un mero decreto del Consell de Govern. Además, añade: «Si a los productos normativos de la administración no les cabe contradecir las decisiones del legislador en cuanto a la exigencia del conocimiento de la lengua propia de la comunidad, tampoco les cabe privar a los beneficiarios de cualquier derecho». Así, especifica que la carrera profesional está recogida en el Estatuto Básico del Empleado Público y que limitar el acceso a la misma de funcionarios supone un vicio de nulidad radical.
El Tribunal Superior entiende que la posibilidad de establecer como un requisito el conocimiento del catalán para el acceso a la función pública está avalada por la Constitución: «El derecho de los ciudadanos a ser atendidos en catalán, sumado a otras justificadas razones, como la eficacia administrativa o la normalización lingüística, hacen preciso que la administración otorgue relevancia jurídica al conocimiento de la lengua al objeto del ingreso y la provisión de plazas en la función pública».
También refleja la sentencia que hay espacio para excepciones a ese conocimiento para garantizar intereses generales «más prioritarios» como es «salvaguardar la prestación efectiva y satisfactoria de los servicios públicos esenciales». Sin embargo, tiene que ser por ley, no por decreto y por ese motivo anula la regulación actual.
Una polémica regulación a expensas del Supremo
La obligatoriedad del catalán para acceder a un puesto en el IB-Salut provocó una larga polémica que se solventó con el plazo de dos años para que los nuevos funcionarios pudieran acreditar el conocimiento.
La normativa fue recurrida por los sindicatos y ahora puede terminar ante el Tribunal Supremo.
92 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La universidad no dejan acceder sin el catalán, así que los pocos extranjeros residentes en Mallorca que quieren formase como es debido,no pueden. Seguirán viviendo de ayudas del gobierno o optando por trabajos sin formación. Pero si contratan un medico o enfermero de fuera...porque no deja la gente estudiar sin el catalán?? Yo que se...exija un nivel al final de la carrera...no es justo que ni si quiera pueda acceder . Muchos nos venimos aquí de mayores y ya habíamos terminado el colegio,hemos aprendido y estudiado Castellano y lo básico de ingles. Y la cosa se que queda así...los mallorquines que estudian aquí, se va fuera cuando tiene oportunidad porque ganan mas.Los que nos queremos quedar aquí, no podemos fórmanos,así que contratan personal de la península u otros países para cubrir estas plazas, que por cierto tampoco hablan catalán…pero si un alumno viene de fuera a estudiar,si que puede hacerlo sin el catalán. Quiere que aprendamos catalán pero la isla se habla mallorquín….
El malalt al metge: -Em fa mal en el fetge i a l'esquena.,.. El metge: ¿Cómo dice? No lo entiendo de nada...
Desde puigdemon a prisión por no respetar las leyes a estas leyes no me convienen en 1 sentencia.
Desde el realismo y sin ideologías, es evidente que no puede mantenerse el requisito de lengua, si deseamos tener buenos y suficientes titulares en lugares como Menorca e Ibiza, no muy atractivos en temporada baja y con insuficiente oferta de servicios, por su talla.
Mallorquines, no olvidemos que nuestra lengua es el mallorquín, el catalán no es lo nostro, por mucho que el estatuto diga que la lengua catalana es la propia de las Islas Baleares,el estatuto se hizo a espaldas de los mallorquines. No hay problema para los que quieran hablar catalán precisamente los que primero tienen que hablarlo son los políticos y deberían tener la certificación correspondiente,y casi todos hablan el mallorquín a excepción de la Presidenta Armengol que habla el mallorquín payes.
Yo voy a veces a urgencias a clínicas privadas o a ambulatorios de la Seguridad Social y me atienden doctores o doctoras cubanos, sudamericanos, de Europa del este... y no tengo ningún problema. El problema seria si no tuviéramos médicos suficientes para cubrir los servicios, lo cual me temo que ocurre en algunas especialidades. Si saben mallorquín, mejor, pero si no lo saben tampoco pasa nada. Lo demás es politiqueo ruin.
"Lo nostro" dice alguno....
Entonces también tenemos derecho a que la policia nacional y la guardia civil nos atienda en catalán. Cosa que no se cumple.
Un metge que no és capaç d'aprendre una altra llengua romànica no pot ser gens bo. Volem gent preparada. La ignorància mata.
Que poc respetau i estimau lo nostro.