Juan Andrés Nogareda, de USO (sindicato mayoritario en la concertada), señala que «la decepción creada está acompañada de una sensación de rabia. El profesorado de la concertada está muy quemado porque la distancia con la enseñanza pública, lejos de equipararse, está aumentando y queda más lejana. El objetivo inicial era culminar la equiparación este año, sin contar la antigüedad. Siempre dice que los profesores de la pública han superado unas oposiciones, pero los de la concertada trabajamos más horas y cobramos menos».
Nogareda explica que «una de las cuestiones pendientes son los sexenios. Los profesores de la pública ya van por el quinto sexenio y los de la concertada sólo tienen medio. Así, un docente de la pública con los cinco sexenios puede cobrar por ellos unos 600 euros brutos mensuales. Los de la concertada, con su medio sexenio, están cobrando unos 65 euros brutos al mes».
El representante de USO indica que «no sólo estamos decepcionados y preocupados por la política educativa autonómica. Si atendemos las declaraciones y supuestas intenciones de la ministra de Educación, Isabel Celaá, la enseñanza concertada podría quedar más desprotegida, por lo que se abrirá otro frente. El año 2020 no será fácil».
Consulta telemática
Por su parte, el STEI ha abierto una consulta telemática para decidir posibles movilizaciones en favor de la concertada. Los resultados de esta consulta se darán a conocer el próximo jueves. Ramon Mondéjar, del STEI, apunta que «durante cuatro años hemos ido avanzando poco a poco en mejoras para la concertada, pero ahora ha quedado todo paralizado. Entre los docentes se han extendido el desánimo y la decepción. No sé qué grado de movilización se podrá dar en 2020, pero si la situación continúa igual, en 2021 ya sería otra cosa».
Cabe destacar que los sindicatos no sólo plantean mejoras para los docentes, sino también para el personal de administración y servicios de la concertada, que sigue cobrando sus nóminas según las tablas salariales de 2018.
En la negociación a nivel estatal, USO propone para el personal de administración y servicios un incremento salarial que sería, para 2019, del 2,375 %, equivalente al de los docentes.
El colectivo de docentes de la concertada no suele protagonizar movilizaciones, pero en esta ocasión es una posibilidad que no se puede descartar.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Si por pedir que no quede. Si poneis codos y tiempo y aprobais unas oposiciones hareis U.S.O. de las ventajas de la pública y si no estais conformes cambiad de empleo
De los maestros de la pública que llevan a sus hijos a la concertada, unos son los que recogieron en su coche a la chica muerta de la curva, otros son los que se iban a Santiago de Compostela y de repente se encontraron en Chile, y otros son familia de la niña del perrito, Riky Martin y el programa de Isabel Gemio ¿Para qué te vas a llevar a tus niños a un antrillo de fachas, o a las monjas que están a cinco kilómetros de tu casa, si te lo puedes llevar contigo a una escuela pública, laica, apolítica y sin idearios, donde todos los maestros tienen la carrera acabada y no son rehenes de propietarios fanáticos de ningún tipo? Es que si pensaran con la cabeza, en vez de con las tripas, verían que es una mentira propia de fachas malos y chafarderos. Y ahí lo dejo.
... tan fácil como que se vayan a trabajar a los colegios públicos, que NO adoctrinan a los pobres alumnos con apologética religiosa...
Eso solo pasa en Palma , porque los concertados no tienen apenas inmigrantes, ni niños de necesidades. Por eso se va a la concertada en Palma, si no fuera por eso y hubiera el mismo perfil de alumnado en público y concertada (que es alucinante que se comporten como privadas) la pública tiene mejores proyectos, mejores profesionales y mejores metodologías
No entiendo porque se quejan. Lo mas normal es que haya estas abismales diferencias, en todos los aspectos, en cualquier trabajo en lo publico y lo privado. La casta politica para poder seguir con sus prebendas, y monsergas, procura tener bien contentos a los funcionarios... Basta ver la Base de cotizacion media del ciudadano de a pie que esta en 1800 € al mes; mientras que la de los funcionarios, esta en 2300 € casi un 30% mas (Datos publicados hace poco en Cinco Dias), y si le añades conciliacion, moscosos, horas de "berenar", el descontrol en horarios y ausencias,...; es para ponerse a llorar, empezar a opositar, o a buscar un buen dedillo ... Y a los que dicen que opositemos, pues resulta que los interinos que son muchisimos, disfrutan de las mismas condiciones que las de los funcionarios de carrera....
Demasiados derechos tienen y no se merecen mas!!! Lo que si tiene que mejorar son el salario y las condiciones del personal del PAS (administración y servicios), que son los únicos que trabajan y los menos agraciados.
por qué en la administración pública cobran sexenios, trienios, esto en la privada no existe...cuando la mayoría de la población aspira a pillar silla en la administración pública, vamos mal, muy mal....claaaaro, son privilegiados en todos los aspectos.
Si no les gusta que aprueben unas oposiciones y se enfrenten a la mayor diversidad de las aulas de la pública. Que sólo se fijan en el sueldo, pero no en que no se entra por enchufe ni en que el alumnado de la concertada es menos diverso, y en consecuencia más fácil de aguantar. Que seamos francos, el motivo principal de los padres para llevar a los hijos a la concertada es porque las aulas de pública son guettos, salvo en algunos pueblos caros o lejanos a Palma.
No sé si los maestros de la concertada son aptos o no como alguno dice por aquí, pero si sé de varios maestros de la pública que llevan a sus hijos a concertadas. Por algo será...
Están los de la pública para dar lecciones cuando el 40% son interinos que no han aprobado un examen de opisición en su vida (y muchos ya ni se presentan, total tienen puntos).