El pasado año se trasladaron a las Islas 8.290 personas asalariadas por motivos de trabajo desde otras comunidades. Representa solo un 4 % más de las que llegaron el año anterior, es decir, 318 trabajadores más. Se trata de la cifra de llegadas más alta desde el año 2008, justo al inicio de la crisis, como se aprecia en el gráfico adjunto. Sin embargo, en 2018 el número de trabajadores peninsulares se incrementó al menor ritmo desde 2014. En los últimos cuatro año se registraron porcentajes de crecimiento de asalariados de otras comunidades de dos dígitos.
Esta tendencia de ralentización en la llegada de trabajadores de otros puntos del Estado no es única de Baleares, sino que en el conjunto del Estado la movilidad laboral también creció al menor ritmo desde 2014. Un total de 147.174 asalariados españoles se mudaron el año pasado de comunidad autónoma, lo que supone un 3,3 % más que los 142.472 trabajadores que lo hicieron el ejercicio anterior. Se trata de un porcentaje inferior al registrado en las Islas.
Asimismo, Baleares se mantiene entre las pocas comunidades donde llegaron más trabajadores de los que salieron. Junto con Canarias, Catalunya, Madrid y La Rioja, son las únicas autonomías en las que entraron más personas asalariadas de las que salieron en 2018. No se trata de algo nuevo ya que las Islas se han caracterizado por se una de las comunidades que más trabajadores atrae del resto de España, especialmente en verano.
De todos modos, en los últimos años muchos trabajadores de temporada han tenido problemas para desplazarse en los meses estivales debido al alza de los precios de la vivienda y a la imposibilidad de encontrar un alquiler a un precio asequible. Esta dificultad no solo ha afectado a trabajadores del sector turístico sino que también engloba a otros colectivos como personal sanitario y policías.
Andalucía
Respecto de la procedencia de los trabajadores que se trasladaron el pasado año a Baleares, la mayoría era de Andalucía, un total de 2.273. Les seguían los asalariados de Catalunya (1.457) y de Madrid (1.190). La mayoría era de nacionalidad española, tenía entre 26 y 55 años, y se desplazaron más hombres que mujeres.
En cuanto a los asalariados de Baleares que se marcharon a otra comunidad, el primer destino fue Catalunya, donde se mudaron 1.117 trabajadores isleños. Los residentes de las Islas que decidieron marcharse por motivos laborales también se incrementaron el pasado año en comparación con el ejercicio anterior, aunque se mantiene el ritmo de los años anteriores. La movilidad laboral descendió en los peores años de la crisis y empezó a recuperarse en 2012.
63 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
señor mentiras, el 99% de los pisos y casas en alquiler son de mallorquiner ricos que ha heredado y no saben hacer nada más que alquilar, no mmetas a los mallorquines de izquierdas pobres o progres en esto, estas 100% equivocado, los propietarios son de derechas, amiguete de box
Pagam imposts aquí, però els doblers que pagam se’n van a fora. Es diu política centralista espanyola. I el resultat és una comunitat descuidada, amb serveis precaris, brutor, edificis abandonats, desordre, brutor i abandonament. Es diu política centralista espanyola.
No he nacido aquí, hablo 4 idiomas entre ellos el catalán, deje mi tierra, porque me gustaba Mallorca. Pero, en unos años, me marcharé, con añoranza. Pero tengo que reconocer, que nada queda de aquella isla..... Está abandonada, sucia, cara, con mucha delincuencia y muy insegura, es una pena.
Parece que la imposición del catalán está haciendo su efecto.
Refrán castellano,al olor de los dineros ya vendrá algún forastero que no conozca tu historia,con los ojos tapados,como el burro de la noria.
Lo que vemos llegar es gente que no viene a trabajar, vienen de todas partes del mundo pero gente honrada y trabajadora poca...Los peninsulares sí que venían a currar y ponían ganas....pero al imponer tanto catalán y que aquí todo es más caro, no les compensa.
Ninguno de esos mallorquines que citas fueron a un territorio limitado, sobreexplotado y escaso de oportunidades laborales con sueldos dignos.
No salgo de mi asombro, señores de UH, no es que no lleguen peninsulares, es que vienen de todo el mundo, en donde trabajo nos traen cada día docenas de currículums a la oficina central, pero sólo el 10% de los mismos son españoles. El resto de todas partes, no hay país que no hayamos visto.
El que fomenta el racismo hacia los mallorquines eres tu,lo más triste es que eres un gonella,por decir algo un ¿mallorquin? que nos insulta,a ti lo único que te interesase hable una sola lengua,una sola cultura,es lo que pasa cuando son votantes de VOX,@racismo gonella.
estamos saturados y este espacio es pequeñito .. . . . porque no se lo montan en otros lugares deserticos . . . ¿ extremadura ? ¿ Anda Luchia ) la miancha ??¿? etc. etc. . . . aqui no tenemos para esconder o quemar mas caquitas . . . no tenemos aguita . . . se nos acaba cada verano . . . no tenemos mas material para explotar . . . . estosacabaohacetiempooooooo . . . .