La explicación es sencilla ya que en el año 2015 fue cuando se empezó a evaluar el grado 1, el más bajo, que hasta entonces no se tenía en cuenta. Es precisamente éste el que recoge el grueso del incremento de solicitudes, ya que «ahora hay más gente que tiene capacidad de pedirlo», explica la consellera de Afers Socials, Fina Santiago.
Las valoraciones de dependencia se hacen a domicilio y van a cargo de profesionales que ha recibido previamente una formación, ya sean trabajadores sociales, psicólogos, médicos o enfermeras, fisioterapeutas… En Mallorca la plantilla es de 16 personas, mientras que en Eivissa hay 2 y en Menorca una sola persona.
El actual equipo de valoradores trabaja dentro de los seis meses de plazo que dicta la ley y de media hacen una valoración en 59 días, mientras que hace cuatro años el tiempo de espera era de 148.
La incorporación en el circuito de prestaciones de las personas que tienen un grado 1 de dependencia significa que ahora hay mucha más gente beneficiaria de una ayuda ya sea a través de la teleasistencia, con ayuda a domicilio o con una prestación económica. «Una familia para poder cuidar de una persona con grado 1 recibe unos 150 euros mensuales, paa un grado dos tendrá unos 230 euros y para un dependiente de grado tres percibirá ana ayuda de entre 320 y 340 euros», explica Santiago.
Este tipo de prestaciones tratan de ayudar a las familias pero también de paliar un déficit de plazas histórico tanto residenciales como de centros de día. A pesar de que hay en marcha muchas infraestructuras de este tipo, el actual número de plazas es claramente insuficiente para la demanda y según funciona el sistema, hasta que no se produce una baja, no hay una alta.
En Mallorca, 1.471 personas esperan entrar en una residencia, mientras que en Menorca son 345, 147 en Eivissa y tres en Formentera. Para que el sistema sea sostenible se habla de un cambio de modelo en el que se debe intentar que las personas permanezcan cuanto más tiempo posible en su casa. «El problema es cuando hay enfermedades degenerativas que producen una involución, porque se necesitan 24 horas de atención y solo hay dos opciones: la profesionalizada que son las residencias o la complementaria entre profesionales y la familia en el hogar».
El grueso de estas incapacidades se valoran con el grado dos y tres de dependencia y son las que se deriven a una reidencia. El lado positivo, según la consellera, es que se haya logrado que «el cuidado de las personas mayores sea una responsabilidad de todos, también de la administración pública».
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Meses de espera y luego no hay plazas ni en centros de día ni en residencias...resumen: si no la tramitas estás igual. No se para que pagamos tanto trabajador de la fundación de la dependencia
@Sol: Unos nacen con estrellas y otros estrellados! Desgraciadamente si fueses pariente de un politico o de alguien influyente en la administracion; te saltarias las listas de espera, tendrias plaza, tanto en residencia como en atencion sanitaria... Pero claro tanto progresismo, transparencia, y etica...y al final no se cambian los oscuros mecanismos del favoritismo; la corrupcion, no solo es robar, tambien es aprovecharse del sistema para favorecer a personas afines. Para todas estas cosas deberian haber unas listas publicas, transparentes, y consultables; y el que no quiera que sus datos aparezcan de forma transparente en un listado que se vaya a lo privado y que se rasque el bolsillo. Mucha suerte Sol. Salut!
Es una verguenza la demora en la atencion a los dependientes y la falta de plazas de residencias! Si hay fondos para, sueldos mes altos, mes asesores, mes altos cargos, mes nuevos chiringuitos(Anticorrupcion, de Energia Electrica, LGTBI, Feministas...); pero para nuestros mayores que han trabajado de sol a sol para crear riqueza a Ses Illes se mueren en condiciones indignas y abandonados por la administracion. Au idò: Los recursos y dineros, que pagamos los ciudadanos con los impuestos, son limitados; A ver si el esperpento de casta politica que padecemos, PPSOE y deMES, son capaces de racionalizar la administracion, resolver las ineficacias e ineficiencias; y algunos mes que otros, nos demuestran, que no son progresistas de boquilla o pacotilla... Se ahorrarian cientos de millones que se podrian destinar a dependencia, vivienda, educacion, sanidad....
Para que un grado tres entre en una residencia dicen que en un año se entra y eso es mentira ya que yo llevo un año y ya me han dicho que hasta el 2021 no hay plazas, Luego dicen de ayudas 1800€ de residencia y ni una ayuda es una vergüenza se llenan la boca de mentir
Evaluar y ayudar💫🥰👍🏻👏Gracias .
evaluar y no ayudar no sirve de nada... poner pegas para las evaluaciones tampoco.... estos presumen de solidarios cuando hay una foto en los medios...