Sánchez realizó este anuncio en la comparecencia parlamentaria solicitada para explicar el techo de gasto del Govern para el año que viene, que asciende a 4.383 millones de euros, 50 menos que en el presente ejercicio. La consellera aseguró que se habían hecho unas previsiones «prudentes» a la vista de las perspectivas económicas complicadas.
Por ejemplo, el techo de gasto prevé una reducción en los ingresos por el impuesto de transmisiones patrimoniales, el que grava la compra-venta de vivienda de segunda mano, y prevé un aumento del 2,4 por ciento en los ingresos procedentes del sistema de financiación. Podemos y Més mostraron su apoyo a las cuentas y coincidieron con la visión de la consellera.
Sin embargo, esa percepción de prudencia no fue compartida por los portavoces de los partidos de la oposición. El ‘popular' Antoni Costa acusó a la consellera de hacer «trilerismo numérico» y auguró que las cuentas ya presentan un déficit de 370 millones porque están «infladas». Pidió a la consellera que retirara las cuentas y presentara otras más ajustadas.
Juan Manuel Gómez (Cs) criticó el incremento del gasto provocado por el aumento de asesores y también alertó de que las cuentas están hinchadas. «No podrá cumplir», le dijo.
Sergio Rodríguez (Vox) criticó la previsión de aumento del gasto corriente y defendió que la Ley Montoro ha servido para contener el gasto de las comunidades autónomas.
Sistema de financiación
El debate sobre el techo de gasto sirvió para que todos los portavoces de los grupos parlamentarios incidieran en la urgente necesidad de cambiar el sistema de financiación, que será uno de los asuntos clave de esta legislatura.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hem de votar a partits que mirin per Balears i menys per Madrid.
Malgasten els nostres dobbers. Venga assessors i més assessors, compintxes del partit, banda d'inútils que no van de feina que ens surten caríssims i només saben crear problemes. Malgasten en enxufats i en "ajudes" a gent que no necessitam per res. Tot pagat amb la nostra feina i els nostres imposts, són dobbers nostres malgastats. Al quefe gros reverències, besamans, rialletes i ben alerta a molestar-lo no fos cosa que la carrera política dels seus vassalls es desbaratàs.
Sanchez no hace falta que vengas a Mallorca a pedirnos el voto. Ningún mallorquín puede votar a alguien que ha engañado a los Mallorquines. Prometieron Armengol & Sanchez un nuevo REB y una buena financiación. Todo fueron mentiras. El próximo 10 de noviembre no contéis con mi voto, algunos tenemos memoria.