En este sentido, Mir manifestó que «la calidad del mar será una de las cuestiones clave en esta legislatura. Con este objetivo, una de las novedades en la Conselleria es la incorporación de la Direcció General de Territori i Paisatge, que es la competente en los vertidos de tierra al mar. Para mejorar la calidad de las aguas costeras y el control de los emisarios, contaremos con la colaboración de la Direcció General de Recursos Hídrics y de la Agència Balear de l'Aigua i la Qualitat Ambiental, así como de todas las administraciones locales que sean titulares de conducciones de aguas depuradas dirigidas hacia el mar», explicó.
Pese a la cuestión concreta de las aguas costeras, Mir destacó que «esta legislatura vendrá marcada por la emergencia climática y sus efectos en un territorio frágil como el de Baleares. Esta emergencia pone de relieve la necesidad de ser aún más conscientes de la limitación de nuestros recursos naturales, como por ejemplo el agua. Tenemos que reconsiderar la capacidad de carga que tenemos como país y ser capaces de hablar de límites».
El conseller anunció el desarrollo de iniciativas de la pasada legislatura como la Llei de Residus o el Decret de Posidonia, aunque también recordó que se heredan conflictos como el mantenido con el Estado por la gestión del Parc Nacional de Cabrera. Mir reclamará las competencias de Costas a Madrid, «en cumplimiento de los Acords de Bellver. No podemos aguantar más ante la laxitud y pasividad del Estado en lo que se refiere al control sobre concesiones y autorizaciones».
Sobre el plan de calidad de las aguas costeras, el conseller señaló que «irá acompañado por la lucha contra los plásticos de un solo uso, que representan el 49 % de los residuos recogidos por el Servei de Neteja del Llitoral y deben desaparecer en 2021».
Según Miquel Mir, la Conselleria aprobará en los próximos años un nuevo Pla Hidrològic, actualizará las Directrius d'Ordenació del Territori, aprobará el Pla d'Ordenació de Recursos Naturals des Trenc y revisará el de Tramuntana, al igual que la Llei de Conservació dels Espais de Rellevància Ambiental.
Agentes medioambientales
El conseller de Medi Ambient i Territori, Miquel Mir, anunció en el Parlament balear una Llei dels Agents de Medi Ambient que reforzará a este colectivo como autoridad ambiental , así como la mejora de los equipamientos del Institut Balear de la Natura (Ibanat) en la lucha contra los incendios forestales, tanto en prevención como en extinción.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
nooooo!!! Viendo como ha gestionado Mes las áreas en las que ha gobernado, con el beneplácito y silencio de sus socios, noooo!!!! que no les den más competencias por favor. Lo que hay que hacer es simplificar la administración y evitar 4 gestores diferentes, Gobierno, Govern, Consells y Ayuntamientos. Y eso no implica despedir a los funcionarios, sino recolocarlos para optimizar los recursos. Eso sí, todos los asesores y cargos políticos colocados por cuota a la rue!!!
Qué ley ha cambiado para decir que no tenía competencias con los emisarios y no hacer nada como Director General y ahora la legislatura de la "calidad del mar"?
Los emisarios de algunas zonas aprovechan las noches para verter sus lindezas. Dejen de marear la perdiz e inviertan en infraestructuras ya que estamos hablando de atentados ecológicos.
El estado de los emisarios submarinos ya fue revisado hace unos años pornunos compañeros del IMEDEA a cargo de alguna institución relacionada con el Govern. El estudio concluía que NINGUNO de los emisarios submarinos revisados cumplía con la normativa (que emitiera las aguas residuales a más de 40 m de profundidad y a más de 1.5 km de costa, si no recuerdo mal). Todos estaban todos antes de llegar a donde se duponía que tenían que hacerlo y soltaban las agua a pocos metros de costa y a profundidades inferiores a 5 m. ¿Qué hizo esa institución con el informe? Darle carpetazo. Ahí está todavía cogiendo polvo. Así que no hace falta gastarse dinero para saber el estado de los emisarios submarinos, basta con abrir un cajón.