«Somos el único partido de centro derecha, frente a la extrema derecha de Vox y la socialdemocracia de Cs», dijo el secretario general Antoni Fuster, que señaló que el PP mantendrá un discurso «moderado».
Todos los cargos consultados aseguraron que ahora es imprescindible ponerse a trabajar para que los resultados del día 26 de mayo sean mejores que los del pasado domingo y para que la formación quede como segunda fuerza política.
A pesar de que en las filas del Partido Popular hay un sector crítico con Company, el mensaje lanzado este martes es que ahora no toca tomar decisiones. «Hay que ir unidos todos juntos hasta las elecciones para recuperar la confianza de sus votantes», señaló una de las voces críticas con la actual dirección del PP. En las filas del PP balear, incluida la corriente crítica, consideran que los resultados tienen más que ver con la política nacional que con la balear.
Todos ellos salvan a Margalida Prohens de cualquier responsabilidad en los resultados y minimizan que tuviera menos votos que Maria Salom al Senado. De hecho, en el comité de dirección, Pablo Casado informó de que se había dado un fenómeno similar en toda España, donde los votantes de centro derecha dividieron el voto y eligieron a candidatos de formaciones diferentes. En Madrid, por ejemplo, la lista al Congreso tuvo 700.000 votos y Pío García Escudero obtuvo más de un millón de votos al Senado.
También libran a Company, aunque esperarán a después de las elecciones autonómicas y municipales para pedir responsabilidades al presidente si no hay una mejoría de los resultados con respecto al domingo. El análisis que se hace en el PP es que el voto en clave nacional les ha perjudicado, pero sus resultados serán mejores en las autonómicas por el arrastre de las candidaturas municipales. El PP cree que el PSOE perderá parte de los votos que le han llegado de Més. En las pasadas elecciones autonómicas, Més tuvo 60.000 votos en Mallorca y en las elecciones del domingo solo logró 21.195.
El PP entiende que una buena parte de estos votos han ido al PSOE ya que Podemos también ha bajado. El PP confía en sumar votos y espera que el PSIB baje, lo que les permitirá rebajar la distancia de casi diez puntos que hay entre ellos.
Los ‘populares' reunieron este martes a la Junta Directiva para analizar los resultados, se reconocieron los malos datos, se constató que la división de la derecha les ha perjudicado y que la irrupción de Vox ha movilizado a la izquierda.
«No estamos hundidos», señaló el secretario general, quien aseguró que en las próximas elecciones apelarán al voto útil, pero con un programa completo. «Si la derecha no quiere que Francina Armengol sea la presidenta, vamos a pedirles el voto útil porque, si no, ya se ha visto qué pasa», dijo.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
El PP que yo había votado toda la vida ha desaparecido, los dirigentes, candidatos y programa están obsoletos y no ilusionan como antes, han dejado que el PP pague solo la corrupción, ante Socialistas, solo en Andalucía supera con creces a todos, Podemitas, con su apoyo a Maduro y demás fauna con un bagaje de corrupción mayor, no han sabido defenderse, pedir perdón fehacientemente y mirar al futuro ya que el tu más no funciona. Explicar lo que han hecho y van a hacer y no atacar a los demás lo que han hecho mal.
La agresivitat i la venjança son males companyes!,
El PP que hasta ahora yo había votado ha desaparecido, los dirigentes, candidatos y programa político están obsoletos, si pierden ya no se les oye o echan la culpa a los demás, además en la corrupción de unos cuantos han consentido que el PP pagara el pato por los socialistas, podemos y demás virtudes con más bagaje de corrupción que ellos. Hasta que alguien pegue un puñetazo encima de la mesa y se ponga a trabajar en serio vamos a ir a trancas y barrancas.
Jose vicente dimision!
Ya os podeis "conjurar" todo lo que queráis y posponer los reproches del estrepitóso fracaso del domingo pasado. ¨Los mismos perros con los mismos collares¨, no conseguiréis enmendar los marrones , la inactividad ni el vacio de ideas de toda una legislatura. Ir pensando en otras ocupaciones y no perdáis más el tiempo.
Que más da si sois de centro derecha y pasito más o la derecha o hacia el otro lado. No os habéis enterado que la mayoría de la gente quiere vivir en paz, sin crispación y en buena convivencia. Empezad por ahí y a ser honrados u honestos y quizás en unos años veáis resultados positivos. Si continuas como ahora, mal os irá. Menos ideologías y más trabajar por el bienestar de la gente.
Son pofezionales .
¿Y qué van a decir? Si al menos hubieran dimitido...
La dimisión de Casado es una decisión más que tomada en el PP , se hará pública después de las elecciones locales porque ahora no es el momento .
En Company no va tenir problemes a atacar la necessitat del nostre idioma quan en Casado va voler competir amb Ciudadanos i Vox. A Mallorca ens varen dir q la nostra llengua no era necessària. Ara voldran donar una imatge de centre per recuperar vots. Anau a porgar fum, partit corrupte!