La consecuencia no solo es que los trabajadores no funcionarios cobrarán a partir de ahora el mismo plus que sus compañeros, sino que tienen derecho a percibirlo desde que se implantó, el 1 de enero de 2016.
En función de las categorías de los trabajadores interinos, el plus va de los 1.000 euros al mes a 70 euros al mes. Por tanto, el máximo son 12.000 euros al año, pero el delegado de personal del STEI en la Junta de Personal, Pere Bueno, calcula que la media que cobrarán los 1.500 funcionarios ronda los 100 euros al mes.
Eso supone un montante anual de unos 1.200 euros de media por trabajador lo que supone un gasto de 1,8 millones de euros al año. Dado que la sentencia establece que debe pagarse desde el año 2016, fecha en la que se empezó a pagar el complemento, el coste para el Govern puede rondar los 5,4 millones de euros.
El Govern se enfrenta a un problema mayor ya que existen demandas similares en el IB-Salut, donde el índice de interinidad es del 40 por ciento. Algunos interinos cobran ya una parte de la carrera profesional, por lo que el plus sería inferior en caso de que el Supremo sentencie que también estos trabajadores tienen derecho al complemento. En ese caso, los beneficiados serían unos 4.200 trabajadores más.
La sentencia considera discriminatorio que trabajadores que realizan las mismas funciones no tengan derecho a los mismos complementos. «Existe discriminación de este personal por condicionarse su participación en la carrera profesional diseñada en el acuerdo recurrido a la circunstancia de haber superado un proceso de ingreso y, por tanto, a la adquisición previa de la condición de funcionario de carrera o personal laboral fijo, ello por no admitirse que ese condicionamiento integre una causa objetiva que justifique la diferencia de trato», señala el Supremo. Añade que se les pague el complemento «con efectos desde que se produjeron para los empleados públicos a los que se les reconoció, más los intereses».
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Catalina, los interinos de Servicios Generales de la CAIB claro q entran por haber aprobado exámenes de oposición, aunque no tengan plaza, se quedan en bolsa y de ahí los llaman por estricto orden de listas. La gente opina mucho sin saber... Los que no opositan son los altos cargos y el personal eventual... A mismos trabajos, mismas retribuciones. Punto.
la misma EBEP dice que tienen derecho a las mismas retribuciones que los demás funcionarios de carrera.
Catalina, la gran mayoría de interinos entran con oposición. Cierra cuando salgas, maja.
Y todos están ahí sin haber sacado una posición para entrar en la Administración. Una mafia lo de las bolsas de interinos. A la Administración se debe entrar exclusivamente por oposición.
El problema es que la gente piensa que los interinos son enchufados y crecen como setas! QUE INCULTURA!
Es que antes se tomaban un café en sus 45 minutos de “desayuno”. Ahora es un brunch y es mucho más caro.
a los que dicen que los f de carrera tienen una plaza vitalicia y los critican les recuerdo que los interinos ni siquiera han hecho nada para hacerse co la plaza vitalicia pero sí que quieren tooodos los derechos de los f de carrrera. Es una absurda y chistosa contradicción tanto la crítica como la demanda. Si seguimos así, pues que sean f de carrera los que entran a pedir algo a la administración también y listos. Fuera problema opos, bolsines etc. Qué estupidez que dicen algunos, cuánta envidia y qué bochorno.
No. Los interinos no entran con oposiciones señora.
¿Què passa que els interins no som professionals?
Como puede ser que haya interinos con veinte años trabajando en la administracion y no saquen plaza o no se presenten a las oposiciones? esto es una injusticia a los oponentes que aprueban y no sacan plaza porque estos continuan en su puesto sin esfuerzo de prepararse, todo esto esta alimentado por el clientelismo de los SINDICATOS, ademas que es esto de la carrera profesional? si quieren pagar un plus que sea lineal y no esta enorme diferencia que ya existe en el sueldo