El acusado comenzó las acciones en noviembre de 2017 y siempre realizaba las pintadas en la fachada y en la barrera metálica de una cafetería de la calle Ausiàs March. En la primera ocasión escribió, entre otras frases: «Viva la Corona. Viva el Rey. Viva el Caudillo», junto con alusiones ultras. En enero de 2018, de madrugada, volvió a pintar las puertas de la cafetería con mensajes más gruesos: «Republicano, chúpame el ano. Fuera perroflautas, fuera guarros». Una semana después, también a medianoche, pintó esta vez los mensajes contra Barceló y Noguera, a los que calificaba como «hijos de puta».
Además de las pintadas de carácter político había realizado otras acciones en las que sólo manchaba las puertas del establecimiento. El acusado fue detenido por la Policía Nacional en febrero de 2018 por estos hechos. Este miércoles, en el juicio que se celebró en un Juzgado de lo Penal de Palma admitió los hechos tras un acuerdo entre su defensa y la Fiscalía. Tanto Noguera como Barceló renunciaron durante el procedimiento judicial a cualquier acción.
El acusado asumió tres penas de multa que suman 1.140 euros por los delitos. La Fiscalía le reconoce un atenuante por reparación del daño ya que, antes del juicio había pagado 382 euros al propietario del establecimiento afectado de los 720 que se le reclamaban por los desperfectos causados. Esta no es la única ocasión en la que este hombre ha sido detenido por hechos similares.
En agosto del año pasado fue arrestado también por una serie de pintadas ultra en el Casal Voltor Negre de Palma. En ellas aludía a varios políticos, a Noguera y al president de Parlament, Baltasar Picornell.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Poques feinas
SI LES PILLAN FIJO QUE LES CASTIGAN. NO ME CONSTA QUE HAYAN PILLADO A NADIE HACIENDO PINTADAS Y NO LES CASTIGUEN..
Manda huevos, los grafiteros ponen lo que les da la gana y no pasa nada, los comunistas y separatistas cuelgan al rey, a jorge Campos en guisa de muñeco.. y no pasa nada. Pero si te cagas en el ocupa de Cort, te pillan. Bueno, es lo que hay. Por cierto las pintadas son obra de la cultura podemita y socialista. Dicen que es arte, es simplemente una guarrada. Que persigan a todos los grafiteros y mejoraremos. Cort es un desastre y la policía me temo que … a lo suyo o a… que?
Y por todas las pintadas catalanistes a cuántos han condenado??? Qué poca vergüenza!!!
@Jesús. Por lo que puedo leer en la fotografía de la persiana, sí hay faltas de ortografía. Por otro lado, el Sr. Noguera en su bando de las pasadas fiestas de Sant Sebastià, no cometió faltas de ortografía, al menos en su escritorio en su lengua madre. Si a posteriori se cometieron errores en su traducción, no es justo culpabilizar al Batle. Quizás estás solicitando que se depuren responsabilidades?
donde está la libertad de expresión??
@jesus: Monarquía lleva tilde, por tanto si, tiene un error. Como castigo, escribirlo 100 veces o se las verá con el general romano
Y a los de Arran no les cae nada? Éstos tienen permiso para insultar y pintar lo que quieran, no? Que se condena, las pintadas o los insultos a Noguera? Los insultos a los demás no son penalizados?
Haber quemado un ninot de 5 metros con la imagen de Noguera... entonces sería libertad de expresión...
Y a todos estos extremistas de izquierdas que pintan muchísmo más en contra de la derecha y están muchísimo más localizados y, por las izquierdas pagados ... ¿Porque no se les castiga con la misma vara de medir...empezando por publicaciones como esta? ...Ah! Que son las izquierdas, verdad?...Ya!...comprendo... "LOS INTOCABLES"