Como consecuencia de este descenso de las ventas de vehículos diésel, según indicó la patronal estatal de concesionarios Faconauto, las emisiones medias de dióxido de carbono (CO2) de los coches nuevos vendidos en las Islas se situaron en 117 gramos por kilómetro recorrido el año pasado, lo que supone un gramo más que la media del cierre del año anterior. Los concesionarios de automoción siempre se han mostrado en contra de la ley balear y han apoyado la denuncia de la asociación estatal de fabricantes ante la Unión Europea, que también ha respaldado la CAEB. De todos modos, este descenso de ventas de vehículos diésel no fue exclusivo de Balears sino que se trata de una tendencia generalizada en todo el Estado. Las normativas europeas apuntan en esta dirección y el Gobierno central anunció su propuesta de prohibir la venta de vehículos diésel, de gasolina e híbridos en 2040.
La aprobación de la ley el pasado martes no sentó bien a los empresarios del sector automovilístico, que ven con preocupación el futuro de su negocio. El presidente de la Asociación de Empresarios de Coches de Ocasión de las Islas (Aeco), Tolo Salom, calificó ayer de «barbaridad» la normativa balear y confía en que prospere la denuncia ante la UE.
En su opinión, los usuarios «están muy confundidos» y criticó la norma porque prohíbe nuevos vehículos diésel a partir del año 2025 pese a que los modelos más recientes son menos contaminantes, crítica compartida por todos los empresarios del sector.
Por su parte, un informe de Solera España, experta en inteligencia del automóvil, estima que los negocios de reparación y mantenimiento en Balears perderán 138,4 millones de su facturación con la electrificación del parque, un 38 % de sus ingresos, según un estudio difundido ayer.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Hasta que no obtengamos energia electrica limpia, el coche electrico solo sera lo que es......un timo!
Estos políticos no dan para más, nadie se ha planteado en lo que costará cumplir la normativa en los garajes comunitarios para instalar sistemas de control de incendios, cableados específicos y tomas para la recarga proyectos de industria etc etc mucha prohibición en vehículos y no tenemos todavía ni carril bici. Me voy a reír yo poco con estos iluminados.
Jajajjajajajajaja vaya tela.nos.obligan.a.lo.que quieren.ami ya me.pueden matar porque mis coches no.los.cambio.ni.en.el.25 ni 35 gentuzaaaaaaa govierno de controladores
Creo que las infraestructuras públicas no están preparadas para soportar el impacto de los coches eléctricos......, ni las públicas ni las privadas, como bien han dicho..., que pondremos un cargador cada 5 metros en la calle ? Y en las comunidades de propietarios, un cargador por vehículo ? Y ya no decir que hay que modificar cuadros eléctricos, líneas de distribución, transformadores etc.... Inviable actualmente....
Ya tenéis pensado como se van a cargar eléctricamente TODOS los vehículos que duermen en la calle los que no podemos económicamente pagar un parking? Váis a instalar cargadores a lo largo de todas las calles de las islas? Porque una carga completa dura entre 6-8h. No pretenderéis que metamos el vehículo en los parkings públicos. Por un lado no hay plazas para todos a la vez y por otro no tenemos porqué pagar vuestro capricho en forma de parking público donde se carguen nuestros flamantes vehículos eléctricos. Por otro lado, imagino que habrá una bajada notoria del impuesto de circulación, no?
Nos obligan a comprar coches eléctricos cuando la fábrica k los produce contamina más k 5000 coches diésel , raro?
Es cierto,ya no se vebden vehículos DIESEL desde hace un tiempo!!!!!!!!
Es cotxo eléctric es una gran metira, a Mallorca i ha 800.000 cotxos, que me diguin com els carregarán a tots, tirarem els enxufes per els balcons??? S altre día a TV3 ho deia un expert, el cotxo eléctric es inviable, mai será una realitat. Es futur es el hidrógen, pero això va per llarg. Podeu comprar tranquilament diesels, lo q ha fet es govern es una llei q caurá per el seu propi pes.
¡Gracias al Parlament por salvar a la naturaleza del caos que nos venía por el uso de los motores Diesel!
Un país que posa pegues als avanços, NO AVANÇA NI AVANÇARÀ MAI. Així ens va.