En total, el pasado año se vendieron en las Islas 34.632 vehículos nuevos, solo un 1,56 % más que el año anterior, un aumento por debajo del 7 % registrado a nivel estatal. De estos más de 34.000 vehículos, menos de 4.000 eran de gama alta. De estos últimos, la marca que experimentó un mayor crecimiento fue Jeep, superior al 165 % ya que pasaron de venderse 151 unidades en 2017 a 401 el pasado año. Sin embargo, la marca de lujo de la que se comercializaron más vehículos en 2018 fue Audi, con 1.117, aunque esta cifra estuvo por debajo de la del ejercicio anterior.
El director técnico de la Fundació Impulsa Balears, Antoni Riera, atribuyó esta dinámica, sobre todo, a una ralentización del consumo. «A día de hoy el consumo es uno de los componentes de la demanda que menos crece y este indicador es una prueba de ello», señaló Riera. Asimismo, sostuvo que la finalización de planes que estimulaban la adquisición de vehículos, como el Plan Renove, también han influido en el estancamiento de la venta de coches.
Contención
Otro factor que ha afectado al sector automovilístico es la contención de los consumidores. A diferencia de la época precrisis, en que el endeudamiento de las familias era muy elevado, en los últimos años los ciudadanos «han optado por sanear balances», recordó Riera. Además, y pese a un aumento generalizado de salarios en Baleares y de la recuperación del mercado laboral, con máximos históricos de ocupación, el elevado precio de la vivienda y el encarecimiento de los suministros vinculados a la vivienda, provocan una ralentización de otro tipo de bienes, caso de los vehículos.
Por otra parte, no se debe obviar la nueva normativa entorno al sector automovilístico. Precisamente desde Faconauto aluden a este escenario como uno de los motivos que ha frenado la evolución alcista de la industria de los últimos años. Si bien por ahora no se ha aprobado ninguna medida, las políticas dirigidas a una movilidad sostenible crean dudas entre los consumidores. «El clima negativo que rodea actualmente a la automoción ha retraído ventas», señaló el director de comunicación de Faconauto, Raúl Morales, ya que este estancamiento no es propio de Balears, sino del conjunto del Estado.
Diésel
Una de las consecuencias directas de esta incertidumbre es la caída de las ventas de coches diésel. En Baleares fue del 35 % el pasado año y solo representaron poco más del 19 % de la cuota de vehículos comercializados. Hay que recordar que el proyecto de ley del Govern prevé prohibir su entrada a partir de 2025, pero los ya matriculados en las Islas podrán seguir circulando.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que putada no poder cambiar de deportivo cada 2 años...
Dramas del primer mundo.
Audi no es una marca de lujo. Tiene algunos modelos de alta gama que pueden considerarse coches de lujo. Cualquier mindundi se pasea con un Audi hoy en día.
Pienso que desde que la mitat de los políticos corruptos están en la cárcel, ha descendido la venta de estos engendros motorizados. Tampoco veo el interés de la noticia. La mayoría no podemos optar a un cacharro de estos, a ochenta mil euracos...justet, justet nos ve per un Clio.
Y ??
¿Por qué se permite la tenencia de coches que pueden sobrepasar los 200 KM/h si la velocidad máxima permitida es de 120? ¿Por qué se permite la compra y consumo de droga y su venta se penaliza? ¿Por qué se permite la venta de bebidas alcohólicas en las gasolineras? ¿Por qué esos temas nunca son objeto de debate en el Congreso de los Diputados?
Si vos pareix esteim tot so dia compramt cotxos cars amb es paperet des SOIB. Osti quines ganes de partir cap a Suisa a pendre s'aire, taronges navel.
Esto también es culpa del Govern. Con VOX todos tendremos nuestro descapotable garantizado.