El mapa trazado por el Ministerio muestra una mayor incidencia de este tipo de delitos en provincias del arco mediterráneo y en las Islas. El informe ministerial, con todo, podría quedarse corto frente a otras estadísticas similares. Según la memoria de la Fiscalía, en ese mismo periodo se incoaron 741 diligencias por delitos contra la libertad sexual. De ellos, 286 de los más graves: violaciones y agresiones sexuales.
De hecho, la estadística de la Fiscalía reflejaba un aumento drástico de este tipo de ilícitos respecto al año anterior: un 33 por ciento. Además también se muestra una elevada incidencia de estos delitos contra menores de 16 años, con 74 casos incluyendo abusos, agresiones y otros tipos como exhibición y provocación sexual. En este caso, las conclusiones del Ministerio son más dramáticas: de las 9.537 personas que denunciaron ser víctimas de delitos sexuales en 2017 en España, casi la mitad de ellos (4.542) fueron menores de edad.
El informe muestra un claro incremento en los últimos años de las denuncias de delitos sexuales y en especial de la ciberdelincuencia sexual y de los abusos sexuales con penetración, que se han duplicado desde 2012, al pasar de 351 a 731 casos conocidos. La mayor parte de las víctimas son mujeres (a excepción de la pornografía de menores donde el 75 % de víctimas es niño) frente a que el principal porcentaje de los agresores son hombres, de acuerdo con el informe, que destaca que el 76 por ciento de los delitos es esclarecido, porcentaje que se eleva a más del 80 % en las violaciones, corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución.
En el caso de Baleares, el Ministerio señala que de los 517 hechos conocidos por las fuerzas y cuerpos de seguridad, 348 fueron esclarecidos. Es decir, casi un tercio de los denunciados (un 32,1 por ciento) no se resuelven. El perfil general de la víctima de un delito sexual es el de una mujer agredida en vivienda y anexos. De hecho, del total de 4.773 total de agresiones denunciadas el año pasado se produjeron en casas, ascensores, rellanos de escaleras, garajes... por encima de otros espacios abiertos.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Por supuesto. Y también somos los que más reciclamos del mundo por habitante y los que más kilos de basura generamos en el universo por habitante. ¿Por qué? Porque es un error considerar esos ratios "por habitante" sin tener en cuenta la población flotante que es la que le mete caña al numerador y que obviamos en el denominador. Pero nada, por favor, no quiero interrumpir... ¡que siga el despiporre de conclusiones alegres y sin sentido!
Seguro que en este tipo de delitos no hay ningún inmigrante, son todos nativos locales.
Vaya manera torticera y manipuladora de presentar unos datos estadísticos.
Si la pena per violació fos l'esterelització del violador potser guanyaríem molt. Reproduir la genètica dels violadors fa societats malaltes, insegures i de mala gent. Sobre tot mai amagar la cara inom complet dels violadors, no ser còmplices seus!
delictes sexuals i econòmics, el turisme és lo que té, que els doblers d'uns pocs ho justifiquen tot
I tambe es l'autonomia en menor numero de residents autoctons¡¡¡
Pues yo prefiero una vida humana a 1000 coches...
Y el pueblo catalán, Aguilar de Segarra, es el pueblo más contaminado y con más caos circulatorio de todo el País; tiene 252 vehículos por habitante.
Sin dejar de ser alarmante y preocupante este tema y al que hay que ponerle freno. 517 casos son muchos casos para una población de poco más de 1.100.000 habitantes, pero... estadísticamente, en 2017, la "población" de Baleares fue de algo más de 1.100.000 habitantes más 16.000.000 de turistas. Es decir, algo más de 17.000.000 de personas.