Las alegaciones han sido presentadas por Aliança Mar Blava como plataforma compuesta por más de 120 entidades de la sociedad civil, del sector privado y de la propia Administración pública.
Si bien el anteproyecto de ley plantea que no se concederán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación o concesiones de exploración de hidrocarburos en relación a las aguas territoriales de España, 12 millas, «no incluye esa prohibición a todo el territorio marino en el que el Estado puede ejercer competencias, que, en este caso, podría llegar a las 200 millas», explicó Carlos Bravo.
Además, señaló el portavoz de Aliança Mar Blava, «el anteproyecto de ley permite que estén activos hasta 2040 los permisos de investigación y las concesiones de explotación de yacimientos de hidrocarburos ya vigentes que se ubiquen en el mar territorial. La actual redacción del texto legislativo no resulta en absoluto coherente con la supuesta voluntad del Gobierno central de apostar por una urgente y profunda descarbonización de nuestro sistema energético, para lo cual es necesario abandonar lo más rápidamente posible nuestra dependencia de los combustibles fósiles».
Asimismo, Aliança Mar Blava y la Conselleria de Medi Ambient piden al Gobierno central que no vete la tramitación en el Congreso de los Diputados de la proposición de ley aprobada por unanimidad del Parlament para la protección del Mediterráneo español de los daños que pudieran producir la exploración, investigación y explotación de hidrocarburos y otras sustancias minerales. Cabe recordar que una primera iniciativa legislativa balear fue vetada por el anterior Gobierno de Mariano Rajoy.
Finalmente, Mar Blava y Medi Ambient también han solicitado al Gobierno que no autorice la prórroga de 10 años solicitada por Repsol para una de sus concesiones de explotación de hidrocarburos frente a las costas de Tarragona, que caduca el próximo 27 de diciembre.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
l'estat ens tracta com una colònia, està claríssim. Que les importa a ells quatre menjasobrassades? res! mentres paguem impostos per ells ja va bé. O independència o misèria per les illes. Si no podem regular els nostres problemes, anam a la deriva
Estos bolcheviques quieren incluso subir el salario mínimo.Son capaceshasta de subir las pensiones!!!
Jod..., esto que es, otra pandilla del estado profundo y sus financiadores. No ganamos para ONGs antitodo. La cuestión joder a un país desde dentro de sus filas. Enhorabuena a todos los que se apuntan a antialgo, estais fastidiando de lo lindo. Nos salís muy caros. Ni petroleo, ni centrales nucleares, ni comer carne, etc.
Ala, pues todos en bici, con velas para la noche y sin internet. No os veo así cantamañanas
Me parece muy loable lo que hacen estas personas.. hay que proteger el medio ambiente.. . Lo que no me explico pq no hacen lo mismo en las calles de Palma para paralizar los autobuses diesel de la EMT que son unas fábricas de humos cancerígenos..