Desde su irrupción en Baleares hace poco más de cinco años, el Black Friday, de origen norteamericano, se ha consolidado en el calendario comercial gracias a los intensos descuentos, que pueden llegar al 50 %, concentrados en pocos días.
Las ofertas se extienden más allá del viernes y muchos establecimientos ya aplican descuentos a partir del jueves, caso de El Corte Inglés. Además, en las Islas las rebajas se alargan, al menos, hasta el domingo, día en que todos los comercios estarán abiertos. Y es que desde que esta fecha se ha convertido en un éxito de ventas, el domingo posterior al Black Friday es uno de los festivos fijados por el Govern, patronales y sindicatos de apertura comercial.
Esta cita ha llegado para quedarse y ha supuesto un revolutum en los hábitos de compra de la sociedad. Por este motivo, todos los comercios, con independencia de su dimensión o su especialidad, ofrecen descuentos. Como reconocen desde el pequeño y mediano comercio, los más escépticos a este tipo de eventos, no tienen otra opción que sumarse al Black Friday para no perder oportunidades de negocio.
Pese a que los descuentos están en vigor durante varios días, los comerciantes reconocen que los de más ventas serán el viernes y el sábado. En ediciones anteriores, algunos establecimientos llegaron a duplicar la caja el día del Black Friday en comparación con un día cualquiera de noviembre.
Uno de los principales motivos que explica este elevado volumen de ventas en estas fechas es que los consumidores anticipan las compras de Navidad, que anteriormente comenzaban durante en puente de diciembre. Además de regalos, se efectúan muchas ventas de ropa de abrigo y calzado de invierno, algo que se intensificará si durante esta semana baja la temperatura.
Sin embargo, los productos estrella del Black Friday, junto con el Ciber Monday -el próximo lunes- son los tecnológicos. «En estas fechas son los más demandados, si bien cada vez más el interés del consumidor se extiende al resto de departamentos», indican desde El Corte Inglés. De hecho, supermercados, tiendas de muebles e incluso concesionarios de coches ofrecen descuentos.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
pero de verdad hace falta tanto cachivache ? vaya manera de tirar el dinero ...
Esto es la campaña para los clientes más pobres y clientes más tacaños.
El dinero es TIEMPO QUE INVERTIMOS de nuestra VIDA. Cada vez que compramos algo, gastamos ese TIEMPO INVERTIDO que podriamos haber estado con nuestros hijos, mujer familia, amigos, etc. En este mundo tenemos un monton de cosas inutiles y apenas tiempo para VIVIR.
Puro marketing para tomar por tontos a los consumidores.
Nos guste o no hay que consumir, si la gente no consume el dinero no se mueve y si no se mueve no habra trabajo si no hay trabajo no podemos comer, vestir, casa, viajar etc, etc.....todo eso es consumir, porque sino de que vivimos??? Les decimos a los señores del petroleo, os cambiamos 1000 barriles, por 1000 sacos de patata de sa pobla??........
Comprau, comprau, i finançau l' arassament del petit comerç, donau de menjar als qui vos exploten, als qui financen les guerres del petroli.
Viernes? Yo diría semana friday, ésto es un engaño nos suben los precios para después bajarlos y la mayoría pica.
Haciendo honor a un dia historicamente vergonzoso y atroz... pero claro, es un legado inmaterial, no como el valle de los caidos.