La notificación la dirigió el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, con la advertencia de que el sueldo de los empleados públicos no podía aumentar más de un 1,5 por ciento pero los Presupuestos de las Islas preveían una aumento global en la masa salarial del 6,1 por ciento.
128 millones
A pesar de las advertencias, el Govern siguió pagando este complemento que en los Presupuestos de este año supondrá un gasto de 128,68 millones de euros. En cualquier caso, el Govern aprovechó lo que se conoció como ‘ley escoba' para introducir medidas legales que blindaban el pago de estos complementos tanto a los funcionarios del Govern como a los del Consell de Mallorca y del Ajuntament de Palma.
La carrera profesional es un complemento que perciben los trabajadores de las administraciones públicas y que premia la formación de los funcionarios. El Govern ha establecido una serie de baremos para determinar qué méritos se valoran, pero durante dos años ha estado pagando parte de la carrera sin tener en cuenta esos criterios y atendiendo de manera exclusiva a la antigüedad de los trabajadores públicos.
En función del nivel que ocupe el funcionario en la Administración, este complemento puede llegar a los 12.000 euros anuales, es decir, unos 1.000 euros al mes que se añade al sueldo global.
Delegación del Gobierno
La nueva ministra de Hacienda, María Jesús Montero, no ha movida ficha, lo que ha hecho decaer la amenaza de recurso con contra los funcionarios del Govern. En el caso de Consell y ayuntamientos, el Gobierno de Mariano Rajoy no solo amenazó sino que llevó a los tribunales la carrera profesional de sus trabajadores públicos. Lo hizo a través de un recurso de la entonces delegada del Gobierno, Maria Salom, contra esta medida.
La nueva delegada, Rosario Sánchez, desistió del recurso, lo que ha permitido el pago de los complementos en estas dos instituciones. La carrera profesional a los trabajadores del Govern se aprobó en la época de Francesc Antich, que no llegó a pagarla. Bauzá abrió la puerta al pago en su último año, pero dejó los Presupuestos sin dotación para ello.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Entonces se reconoce que se ha estado pagando por criterios de antigüedad?
No hay dinero para la dependencia o asuntos sociales, pero venimos asistiendo a aumentos progresivo en la administración pública, que carece de calidad y de rendimiento, por ello, se pone el criterio del dedo partidista de cada uno que pisa el poder, mientras la deuda sube peligrosamente y los impuestos y tasas también para engordar a políticos y funcionarios, lo que está generando un empobrecimiento de la comunidad, no se entiende qué las jubilaciones en la hosteleria, por ejemplo, no llegue a más de los 900 euros y en la administración y empresas publicas un mínimo de 2000 euros con el pago del dinero de los impuestos, mientras los que pagan en la privada como vayas al paro, vas a cobrar 650 o 325 euros a los 67 años. Es una vergüenza que políticos despilfarren el dinero público, hay que cambiar todo esto
Una medida doblemente anticonstitucional, primero, según el anterior gobierno no se podía asumir una subida en gasto público mayor al 1 y medio por ciento, este complemento representa más del seis por ciento. Y por otra parte, si no cuentan asignar este complemento a los funcionarios interinos, se les está discriminando.
Estic d'acord en pagar la carrera professional però abans, les administracions haurien de fer neteja de tots aquells funcionaris que embruten la feina dels altres, és ben cert que molts s'han posat a fer cursos per cobrar més però el que va a la finestreta no ho nota, segueixen amb màxima lentitud, informació mínima, el de sempre. És veritat que no és la majoria però aquests pocs es noten molt.