Las empresas de alquiler de vehículos admiten que tendrán dificultades para cumplir con la ley de cambio climático del Govern que establece que dentro de dos años, en 2020, al menos un 2 % de su flota debe ser eléctrica. Así lo indicó ayer el presidente de la Agrupación Empresarial de Alquiler de Vehículos con y sin Conductor de Balears (Aevab), Ramón Reus, que ayer formó su adhesión a la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM).

Uno de los principales inconvenientes para cumplir con la norma autonómica, que aún debe pasar su trámite parlamentario, es el coste económico. Según Reus, en la actualidad, adquirir un vehículo eléctrico cuesta, de media, entorno a 15.000 euros más. De ahí, su preocupación para incorporarlos a la flota «sin ningún tipo de ayuda económica y sin poder trasladar un aumento de precio al cliente». Además, también es necesaria una amplia infraestructura de puestos de recarga. Sobre estos aspectos, Reus explicó que mantienen conversaciones con el Govern para lograr el objetivo, muy lejos de la situación actual.

A día de hoy, de un total de 90.000 vehículos de rent a car operativos en Balears en temporada alta, «solo unos 40 son eléctricos», según Reus, quien reconoció que hace unos años tuvieron que retirar algunos «por falta de puntos de recarga». Aún así, confía en que los fabricantes saquen al mercado nuevos modelos y ello contribuya a abaratar su precio. Asimismo, reconoció que esta obligación podría contribuir a reducir el parque de rent a car en las Islas, si bien este verano el negocio ya ha sido entorno un 15 % inferior al del año pasado. «En agosto hemos tenido vehículos sin alquilar», concluyó Reus.


EL APUNTE

PIMEM quiere impulsar una nueva federación de transportes

La incorporación de Aevab a PIMEM supone la novena adhesión en menos de dos años a la federación de la pequeña y mediana empresa, según su presidente, Jordi Mora, quien destacó el papel de la patronal en defensa de los empresarios de la Isla. Además, una de las razones por las cuales ambas asociaciones empresariales han decidido estrechar lazos, como adelantaron los dos presidentes, es que están trabajando en la creación de una nueva federación de transportes en Mallorca que consiga finalmente «luchar contra el intrusismo y que a su vez de equilibrio al sector beneficiando a todo el colectivo».