El Impuesto del Turismo Sostenible, 'ecotasa', se duplicó este año. | Jaume Morey

La liquidación a cuenta del ITS de 2018 ha supuesto una tributación de 87,56 millones de euros, con un incremento global del 90,8% de la recaudación sobre la obtenida en el mismo periodo recaudatorio del año anterior, según los datos ofrecidos desde la Agencia Tributaria de Baleares.

Según ha informado la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en un comunicado, este incremento se debe de a la entrada en vigor, a partir de mayo de este año, de la nueva tarifación del ITS, aprobado en la Ley 13/2017 de presupuestos generales de la CAIB de 2018.

El periodo de liquidación voluntaria a cuenta de la liquidación definitiva de 2018 se ha llevado a cabo entre los días 1 y 20 de septiembre.

Durante este plazo, el ATIB ha registrado 2.149 modelos de autoliquidación, correspondientes a establecimientos turísticos de Baleares que están acogidos al sistema de tributación por estimación objetiva, es decir, a través de módulos.

Este sistema permite al contribuyente realizar una única entrega por anticipado, durante el mes de septiembre del año fiscal en curso, y una posterior liquidación definitiva del impuesto, que se realiza durante el mes de enero.

El incremento del 90,8% de la recaudación con respecto el año anterior recoge el efecto de la implantación de la nueva política tarifaria, que ha actualizado las cuotas que los clientes de establecimientos turísticos abonan por cada noche de estancia en Baleares, que hasta la modificación se correspondían con las que se implantaron en el Impuesto Turístico de 2001.

POR ISLAS

Los incrementos de recaudación han sido homogéneos en todas las islas, y destacan Formentera, con un 118% de aumento y Menorca que consigue elevar en un 101% la recaudación obtenida en 2017.

En Mallorca el incremento es prácticamente el mismo que el que se registra en todas las islas, un 90,95%, mientras que en Ibiza el incremento ha supuesto una mejora de la recaudación en un 81,70%.

El Impuesto del turismo sostenible ya ha dedicado cerca de 95 millones de euros de las tributaciones de 2016 y 2017 a la financiación de 108 proyectos escogidos por la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible, a través de los planes anuales respectivos.

Los nuevos proyectos objeto de financiación con el nuevo Plan Anual 2018 se conocerán próximamente, y tendrán que seguir los criterios fijados que se enmarcan con los definidos por la Ley del ITS y su posterior Decreto de despliegue, con especial atención este año a los proyectos dedicados a las políticas de fomento de la vivienda.