El estudio recoge una reivindicación histórica del sector: la creación de una central de compras y un centro integral de transportes en la Isla. | Redacción Local

El transporte de mercancías desde la Península hacia Balears es hasta cuatro veces más caro que el transporte por carretera dentro de la Península. Así se desprende de un estudio elaborado por los profesores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) Eduard Alonso-Paulí, Pau Balart y Abel Lucena por encargo de la Federación de Transportes de Balears (FEBT) y que presentaron ayer a los medios.

Los autores del estudio analizaron las distintas fases de la cadena del transporte balear y detectaron que existe un encarecimiento del transporte de mercancías debido a diferentes realidades como «indicios de comportamientos poco competitivos» por parte de las dos únicas navieras que transportan mercancías -Baleària y Transmediterránea- o la poca capacidad de negociación de las empresas de transporte de mercancías radicadas en las Islas por su pequeña dimensión, entre otros.

Pese a que los investigadores reconocieron no haber podido comprobar que las dos navieras cooperan en los precios, sí que consideran que sería buena la entrada de un tercer operador para favorecer la competencia. Además, en las recomendaciones del estudio abogan por una «supervisión rigurosa por parte de las autoridades de la competencia» así como por una «transparencia en precios y cantidades».

Pese a que el estudio no cifra este sobrecoste del transporte de mercancías en el producto final, tanto los autores del estudio como los representantes de la patronal aseguraron que afecta. «Sólo teniendo en cuenta que en Balears los combustibles son un 20 % más caros y que sólo tenemos dos navieras de carga, es muy difícil reducir precios», aseguró el presidente de la Asociación de Transportes de Mercancías, Ezequiel Horrach, quien recordó que han requerido que se incluyan más ayudas para el sector en el Régimen Especial para Balears (REB) que el Govern negocia con el Estado.

Precisamente el estudio también apuesta por una «equidad entre la financiación a las ayudas al transporte balear y las de las demás zonas no peninsulares». Otra reivindicación del sector a la que el informe también hace referencia es la creación de un central de compras y un centro integral de transportes.