El jefe de gabinete de la Vicepresidencia del Govern, acompañado de varios compañeros de partido junto a Oriol Junqueras en la celebración de la pasada Diada de Cataluña. | Twitter

La delegación mallorquina que este año, como es tradición, estará presente en la Diada de Cataluña del Onze de Setembre empieza a embarcarse hacia el Principado en una edición que, como no puede ser de otra manera, estará marcada por el clima de relativa tensión que se percibe en las calles y las ausencias señaladas.

No estarán todos en los actos de conmemoración de este próximo martes; faltarán los políticos presos, entre otros, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, y la exvicepresidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, ambos encarcelados por el juez que se encarga de la causa del ?procés?.

Precisamente a ellos ha querido homenajear el jefe de gabinete de la vicepresidencia del Govern, Lluís Apesteguia, en una publicación donde aparecen fotografías de la misma celebración hace justo un año.

En ellas, junto a otros cargos de MÉS como la propia ?número dos? del ejecutivo balear, Bel Busquets, se aprecian figuras políticas ligadas a Esquerra Republicana, como el también encarcelado Raül Romeva, o el portavoz de los republicanos en el Congreso, Gabriel Rufián.

Apesteguia acompaña las imágenes con la reflexión de que no será posible reeditarlas, «para vergüenza del Estado español, pero pronto volveremos a proclamar juntos visca la República de Catalunya, compañeros».

Esta declaración ha sido bastante compartida entre los círculos econacionalistas, y la propia formación, lejos de ocultar sus simpatías que por otra parte nadie desconoce, la ha difundido en su perfil oficial.