El primer paso, según la información recogida por este diario, será reactivar la mesa de coordinación formada por el Govern de las Islas, el Institut Balear de la Dona, los consells, los ayuntamientos, el Juzgado y la Fiscalía contra la Violencia de Género y unidades especializadas de la Policía y de la Guardia Civil. Fuentes de la Delegación del Gobierno han explicado que esta mesa estuvo bastante inactiva durante la última etapa de PP y Rosario Sánchez, actual delegada, ha decidido darle un nuevo impulso que pasa, además, por potenciar el ‘sistema VioGén' y contratar más personal.
El ‘sistema VioGén' es el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Sistema VioGén), de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, se puso en funcionamiento el 26 de julio del 2007, en cumplimiento de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.
Una experta en igualdad se situará al frente del operativo y coordinará las propuestas del pacto estatal. El operativo estará formado por cuatro personas frente a las dos que la forman en la actualidad.
Paridad en los puestos
El Pacto de Estado se parece mucho, en su estrategia, al Pacte contra les Violèncias Masclistes del Govern que se puso en marcha desde la Conselleria de Presidència cuando Sánchez era su coordinadora. Una persona se dedicará a desarrollar una estrategia para aplicar la perspectiva de género en toda la gestión de la Administración del Estado, que es lo que se va a hacer también desde la Vicepresidencia del Gobierno estatal. Carmen Calvo, vicepresidenta, ya ha informado a la delegada del Gobierno de cuáles son sus intenciones y le ha insistido en la necesidad de coordinarse con la Comunitat Autónoma. La idea es que se aplique las perspectiva de género en cualquier medida que tome la Administración, también en las contrataciones.
No habrá problemas en este punto. El Institut de la Dona, que dirige Rosa Cursach, colabora con los juzgados, con la Policía y con la Delegación.
Rosario Sánchez tiene previsto mantener en los próximos días reuniones con diferentes colectivos y explicar su propuesta. Además, ha decidido que la delegada, o algún representante, participe, además, en la comisión del Govern de las Islas para definir su plan contra la prostitución y la trata. Esto es una novedad ya que, hasta ahora, sólo acudía una representación de la Policía y de la Guardia Civil pero ningún cargo político.
«La colaboración se tiene que visualizar y tiene que quedar claro que la lucha contra la violencia machista y la apuesta por la igualdad es un compromiso político del Gobierno», señalan.
Más allá de la lucha contra la violencia de género (que se tiene que materializar en la mejora del operativo que permite unificar todos los procesos de seguimiento desde que se presenta una denuncia), la delegación del Gobierno presume de haber llevado la paridad a los cargos internos y precisa que en algunos departamentos, las mujeres son mayoría.
Según datos de la Delegación, hay paridad en las direcciones insulares y en la direcciones de áreas. En las jefaturas de servicio y asimilados, la proporción es mayor a favor de las mujeres, concretamente 7 a 4.
Cuando Pedro Sánchez asumió la presidencia del Gobierno, hizo un encargo expresoa los dirigentes socialistas: que se apostara por mujeres para ocupar las delegaciones en las comunidades autónomas.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
La discriminación positiva es también discriminación. Igualdad para todos los seres humanos. Las injusticias aunque sean " políticamente rentables" generan violencia en vez de resolver problemas, sólo hay que ver lo que está sucediendo.
La violencia jamás se soluciona con injusticia Es muy fácil entender, solamente se ha de leer la Constitución en lo que son sus derechos humanos fundamentales, esos que deberían ser inherentes,inviolables para toda persona sobre la faz de la tierra,que ningún político debería violar en sus leyes.Esos que han sido violados masacrados en la Ley de Violencia de Género de Zapatero del año 2004, masacrados en el Pacto de Estado contra el hombre de 2017, y reducidos escoria y cenizas en el Real Decreto 3 de agosto de 2018,y nadie,nadie quiere enterarse,nadie quiere ver hasta que se complete el mayor genocidio,la mayor vergüenza para la humanidad.La demencia de políticos vendidos a una ideología perversa,que por lucro,intereses electorales y espurios,y esclavos de eso tan enormemente grave y peligroso que llaman lo políticamente correcto, permitieron, y siguen permitiendo y aún agrandando el mayor atentado y genocidio contra la humanidad y los derechos humanos de nuestro siglo.