Calvià sanciona con 600 euros a seis turistas por realizar 'balconing'. | POLICÍA LOCAL DE CALVIÀ - Archivo

La Policía Local de Calvià ha interpuesto seis sanciones a turistas que han realizado 'balconing' o prácticas similares entre los meses de junio y agosto, una práctica que está considerada como muy grave por la normativa municipal y conlleva una multa de 600 euros.

Según ha detallado en una nota informativa el Ayuntamiento de Calvià, la Ordenanza para el Fomento de la Convivencia contempla este tipo de multas para aquellas personas que saltan o intentan saltar de desde una gran altura de manera voluntaria e imprudente.

Desde el Consistorio han recordado que los responsables son las personas que lo llevan a cabo, así como aquellas que incitan a estas conductas, sin que pueda extenderse esta responsabilidad a la persona propietaria del establecimiento o persona explotadora.

El último caso de 'balconing' registrado fue el lunes, pasadas las 5.30 horas, cuando en Torrenova (Magaluf) un joven irlandés de 21 años cayó desde una altura de cuatro metros. A consecuencia de ello, se fracturó una rodilla y fue trasladado al Hospital de Son Espases.

En total el número de sanciones este año asciende de momento a seis, una durante el mes de junio, tres en julio y dos en lo que va de agosto. Durante todo el año 2017 se interpusieron tres multas por 'balconing'.

VENDEDORES AMBULANTES DE DROGA

Por otra parte, en coordinación con la Guardia Civil, se han detenido entre los meses de junio y julio a 48 hombres por presunto delito contra la salud pública al dedicarse al trapicheo con estupefacientes

Los agentes han podido constatar que en numerosas ocasiones los vendedores no solo comercian con gafas, ropa, o souvenirs, sino también con algún tipo de sustancia estupefaciente, normalmente, marihuana, drogas sintéticas o cocaína.

En total, la aplicación de la Ordenanza de Fomento de la Convivencia durante el mes de julio se ha saldado con la interposición de un total de 936 denuncias.

A parte de las 582 sanciones por venta ambulante, se han registrado 78 sanciones por actividades no autorizadas de masaje, 64 por botellón, 40 por consumo o tenencia de drogas, 27 por orinar en espacios públicos, nueve por tener relaciones sexuales en lugares públicos, cinco por ir desnudo o semidesnudo, y cuatro por balconing, entre otras. En comparación con julio de 2017, se han interpuesto 88 sanciones menos.