Imagen de una de las protestas de jueces y fiscales de la pasada primavera para reclamar una mayor independencia al Gobierno. La protesta incluía también una petición de mejoras en las condiciones laborales y salariales de ambas carreras. | Joan Torres

El Consejo General del Poder Judicial ha instado al Ministerio de Justicia a que «adecúe» el complemento que cobran jueces y fiscales que son destinados en Baleares.

La cuantía es de 88,08 euros para las plazas en Mallorca y de 97,52 en Eivissa y Menorca y quedan muy por debajo de los otros territorios contemplados en el real decreto que regula el régimen retributivo de ambas carreras.

Un juez destinado en Canarias cobra un plus que es seis veces superior al que reciben sus colegas en Balears y la brecha aumenta incluso más para los destinados a Ceuta y Melilla, que reciben hasta diez veces más: 844,7 euros al mes.

En las dos islas mayores canarias, Tenerife y Gran Canaria, el complemento se sitúa en 427. Para las otras cinco, es de 534,48 euros. También reciben una mayor cantidad los jueces y fiscales destinados en País Vasco y Navarra (498,7) euros. Estas cuantías se fijaron en un anexo a la ley que regula las retribuciones de ambas carreras en 2003 y, desde entonces, sólo se han revisado en una ocasión, en 2007.

Informe

La Comisión Permanente del Consejo General incluye esta petición dentro de un informe sobre la situación de los órganos judiciales en Balears. Así pide que se apruebe un nuevo real decreto que eleve lo que reciben los jueces y fiscales de Balears.

El mismo documento incluye otras peticiones relativas a problemas de la Justicia en las islas como la falta de peritos, o los problemas en las coberturas de vacantes en los juzgados y tribunales de las islas. En especial, hace mención a que se asegure por parte de la Gerencia del Ministerio de Justicia «la gestión adecuada de la bolsa de funcionarios interinos», después de problemas como el ocurrido en un juzgado de Violencia de Género de Palma que tuvo que ser suspendido de reparto por falta de estos funcionarios.

El documento trasladado al Ministerio de Justicia incluye también la petición de que se adopten medidas urgentes para paliar los problemas con el sistema informático, en especial en los juzgados de la jurisdicción Penal.

Guardias civiles, policías nacionales y funcionarios reclaman el complemento

La reclamación de un complemento de destino más elevado para los funcionarios de la administración central del Estado que trabajan en Balears no es exclusiva de jueces y fiscales.

Funcionarios de Justicia, guardias civiles y policías nacionales han formado una plataforma unitaria para reclamar una mejora en sus condiciones salariales cuando son destinados a Balears.

Los colectivos aluden tanto a la insularidad como al más elevado nivel de vida respecto a la Península a la hora de pedir estas mejoras y denuncian que, en ocasiones hay plazas que no se cubren y se hacen más inestables las plantillas por estas diferencias salariales.